Log in

Manuel Marrero reta a Clavijo a que se atreva a preguntar a la población si quiere gas o prefiere renovables

El diputado de la formación morada asegura que “el Gobierno representa los intereses de las multinacionales de la energía y ampara los negocios de determinadas empresas en contra de los intereses generales de la ciudadanía canaria”.

Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, reta al presidente del Gobierno en minoría, el nacionalista Fernando Clavijo a que “se atreva a preguntar a la población de las Islas si quiere gas o prefiere renovables”.

“El Gobierno representa los intereses de las multinacionales de la energía, que son las que deciden las directrices de un Plan Energético que no existe en Canarias y ampara los negocios de determinadas empresas en contra de los intereses generales de la ciudadanía canaria”, afirma el diputado.

Para Marrero, “tanto si nos comparamos con territorios continentales como si nos comparamos con archipiélagos similares al nuestro, estamos en el último puesto en implantación de renovables”.

“Llevamos diez años con distintas políticas del Gobierno de Canarias que nos ha condenado a que las Islas solo generen un 8 por ciento de su electricidad con renovables, frente al 55 por ciento que produce Azores, el 37 por ciento de Reunión, el 30 por ciento de Madeira y el 18 por ciento de Guadalupe, afirma el diputado de la formación morada.

Marrero contesta así al presidente Clavijo, que el pasado 31 de enero aseguró que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) pueden ser un referente a la hora de desarrollar la economía azul, la economía verde y la economía blanca.

Clavijo apuesta por la energía fósil

“El resto de las RUP ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera mientras que Canarias sigue apostando por la energía fósil contaminante. Estamos a la cola de las RUP en renovables, ocho veces por debajo de Azores y hasta Guadalupe nos duplica”, insiste

Asimismo, y pese a que Clavijo presentó ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE el dictamen titulado 'Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las RUP', asegura que Canarias solo cubre el 4 por ciento de la demanda eólica de energía eléctrica (frente al 20,3 por ciento que supone en la Península) o el 0,1 por ciento que supone la térmica renovable, frente al 1,9 por ciento del resto del territorio

“En Canarias solo tenemos instalados 310 MW de potencia frente a los 3.910 MW de Galicia o los 6.359 MW de Castilla-León pese a que nuestras condiciones climáticas son más beneficiosas para impulsar este tipo de energía a poco que hubiera voluntad política del Gobierno”, concluye Marrero.