Log in

Acusan al gobierno municipal de La Laguna de seguir utilizando el voto cautivo de Zebenzuí González

Unid@s se puede rechaza el uso interesado del voto de este concejal, que ha acudido esta mañana a la Comisión de Presidencia y Planificación celebrada hoy y ha votado junto al grupo de gobierno.

Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, señala en nota de prensa que este lunes se celebró la Comisión Plenaria de Presidencia y Planificación, presidida ésta por la portavoz del PSOE, Mónica Martín. Entre los asuntos del día, se aprobaron varios cambios de nominaciones de calles de municipio, pero la llamativo de la sesión no tuvo que ver con el contenido del orden del día, sino con las personas presentes en el mismo.

La representante de la confluencia lagunera en dicha Comisión, manifiesta que “un rato antes del inicio de la Comisión, tanto yo como otras personas vimos al concejal no adscrito Zebenzuí González en la entrada del despacho de su ex grupo, PSOE. Cual fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que no solo estaba en la comisión, sino que votaba alineado con el PSOE y CC, siendo convocado como concejal socialista. Es la prueba más concluyente de que a pesar de que lo hayan expulsado, siguen contando con su inestimable y más que necesario voto, ya que la portavoz del PSOE en La Laguna ni siquiera le retiró de las comisiones en las que estaba presente como concejal de su grupo, una señal más del trato que se está dando a este concejal que colocó La Laguna en los titulares de medio mundo por sus comentarios machistas”.

Cabe recordar que tras la expulsión de González del PSOE, pasó a ser no adscrito, situación que comparte con otros dos ex ediles del PSOE: Yeray Rodríguez y Javier Abreu “a los que se les retiró de todas las comisiones tras ser cesados por el alcalde, una decisión tomada por Mónica Martín que se ha mostrado mucho menos diligente con Zebenzui González”. Afonso indica “que la principal diferencia es que incluso antes de ser expedientados y sin haberlos expulsado del partido, ambos ediles fueron sustituidos de las comisiones, organismos y juntas, cosa que no ha hecho ahora el PSOE con Zebenzuí González, lo que resulta tremendamente llamativo”.

“Otro efecto grave de la presencia de González en la Comisión Plenaria de hoy radica en que durante el último pleno extraordinario, el punto sobre la modificación de la composición de todas las Comisiones Plenarias y Juntas de Organismos Autónomos, quedó sobre la mesa, dado que al haber ahora concejales no adscritos, la composición varía”, según explica la edil de Unid@s se puede. Afonso recuerda que en el último pleno municipal el portavoz de su grupo preguntó si al no tomarse el acuerdo con respecto al reparto de comisiones de los ediles no adscritos el secretario del pleno reconoció que era un asunto trascendente, ya que si hubiera una comisión convocada la composición, desde su “punto de vista jurídico no es la correcta”. La edil manifiesta que “en este momento cuestionamos la validez de esta sesión y pediremos al Secretario del Pleno que informe al respecto antes del pleno de este jueves”.

La misma explica que preguntó y pidió que constara en acta, “en calidad de qué estaba Zebenzuí González votando, a lo que la presidenta de la Comisión y Portavoz del PSOE respondió no saber. El Secretario de la misma, indicó que envió la convocatoria masivamente a todas las personas miembros sin percatarse y posteriormente, el propio Zebenzuí González, en tono altivo indicó que lo convocaron y por eso estaba allí. Afonso incluso pone en cuestión la legalidad de la sesión, ya que un edil expulsado del PSOE, acudió a esa sesión convocado como concejal del PSOE y dentro de su cuota, resultado de un número de ediles que a día de hoy no es real, por lo que coincidimos con lo expresado por el Secretario y ponemos en cuestión la legalidad de esta sesión”.

Unid@s se puede siempre ha rechazado que se utilice el voto de González de forma interesada para apuntalar el ya debilitado grupo de gobierno, formado por CC y PSOE, y hoy ese hecho ha quedado constatado. “Mónica Martín, debería explicar cómo es que no ha cumplido con sus propias palabras, de que si lo expulsaban iba a pedir su acta y como es que no le sorprende o no sabe en calidad de qué va un concejal a votar a una Comisión presidida por ella misma. La responsabilidad de la continuidad de Zebenzuí González para no perder el gobierno, es exclusivamente de la dirigente socialista y a nuestro grupo, nos avergüenza particularmente que un señor que ha sido expulsado, que ha faltado el respeto a las trabajadoras de este Ayuntamiento utilizando un lenguaje misógino y soez, siga siendo utilizado con el fin exclusivo de salvarse y mantenerse en el gobierno”.