Log in

NC presenta una enmienda al nuevo REF económico para contribuir a paliar la pobreza

Los nacionalistas de izquierdas proponen que los presupuestos estatales garanticen unos fondos mientras la tasa esté por encima de la media del Estado

Nueva Canarias (NC) defenderá en el Congreso de los Diputados una enmienda a los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en tramitación destinada ayudar a la significativa y creciente población de las islas en riesgo de pobreza y exclusión social. Los nacionalistas de izquierdas proponen que los presupuestos estatales garanticen unos fondos finalistas mientras la tasa en Canarias se sitúe por encima de la media del Estado. El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que esta medida es compatible con las iniciativas planteadas por su grupo en el Parlamento canario, a través de enmiendas parciales a los presupuestos de 2018, como el aumento de la cuantía mensual de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y sin renunciar a impulsar la implantación de una renta básica financiada con 170 millones de euros a pesar del PSOE, CC, PP y la ASG.

Las medidas para la inclusión social, según Román Rodríguez, son una de las principales líneas de trabajo de Nueva Canarias, “intensificadas” por las duras consecuencias de las políticas de la austeridad y la creciente desigualdad social con la que Canarias sale de la crisis económica. En el intento de cumplir con esta agenda de trabajo, los nacionalistas de izquierdas, desde los escaños de la oposición en el Parlamento de Canarias en la pasada y en la actual legislatura, han tratado de impulsar medidas como un plan de choque contra la pobreza y, la más reciente, la implantación de una renta básica. También, en Madrid, con el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, donde se lograron 12 millones de euros para la exclusión social y los servicios sociales del Archipiélago.

Pero, ante el “desafío” que supone este problema, NC ha dado un “paso adelante” y, al amparo de la ley REF, una de cuyas finalidades es la “promoción de la cohesión social” en las islas, va a defender una enmienda parcial en el nuevo REF económico que se tramita en las Cortes Generales, según anunció Román Rodríguez.

Esta iniciativa plantea añadir un nuevo artículo para el “fomento de la integración social” que, como explicó el responsable de NC, obliga al Gobierno estatal a consignar anualmente, en sus presupuestos, una dotación “suficiente” para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social, “en tanto los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media estatal”.

Esta dotación económica, continuó Rodríguez, tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que, en cada momento tenga, la comunidad canaria para atender a los sectores más vulnerables.

La evolución creciente de la pobreza en Canarias, en opinión de los nacionalistas de izquierdas, debe ocupar un lugar “predominante” en el debate institucional, político y social de las islas. Todos los indicadores oficiales “así lo aconsejan”, observó el presidente de NC.

Se refería a la tasa Arope de la Unión Europea (UE), publicado recientemente, que sitúa a la población en riesgo en el 44,6%, 16,7 puntos más que la media española. Pero además, continuó, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2016 (última publicada), el 35% de los isleños estaban en riesgo de exclusión social, lo que suponía un aumento de 12,7 puntos por encima de la media estatal. En 2008 al inicio de la crisis económica, el INE reflejaba que la población canaria en riesgo de caer en la exclusión social era del 24,8%.

Para NC, una de las principales razones del incremento de la pobreza es la alta tasa de paro, el 21,9 % (5,5 puntos por encima de la media española) según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2017, con 239.000 parados. El 52,6 de los mismos, según Rodríguez, son de larga duración, por lo que “van progresivamente perdiendo” las ayudas al desempleo y las expectativas de volver a encontrar un nuevo trabajo.

Además la extensión de los hogares con todos sus miembros activos sin trabajo asciende a 72.700, un 11,4% del total de hogares y había 120.656 parados registrados, el pasado mes de octubre, que no cobraban ninguna prestación económica, lo que supone un 54,4% frente a un  47,8% en el conjunto del Estado.

Sin olvidar otro dato significativo, en opinión del grupo nacionalista, que las prestaciones por desempleo son más bajas que la media estatal y que los importes de las pensiones,  contributivas como no contributivas, están igualmente por debajo de las percibidas en el conjunto de España.

Pero también se debe considerar, para Román Rodríguez, que los salarios privados sean inferiores y que un altísimo porcentaje de los nuevos contratos sean temporales y con una retribución tan escasa, que hace que ahora estén en situación de pobreza incluso personas con empleo.

Todos estos datos, para el presidente de NC, reflejan la complejidad de los factores que subyacen en este desafío. Román Rodríguez hizo hincapié en la importancia de “garantizar el apoyo a las personas a la hora de afrontar” los riesgos derivados del desempleo, la discapacidad, la vejez o de cualquier otra circunstancia derivada con el fin de “favorecer la inclusión” social.