Log in

Ángel Guanche, concejal de Sí se puede en Tacoronte Ángel Méndez Guanche anuncia su retiro

Si se Puede agradece su aportación a la labor institucional y su compromiso militante con las luchas populares

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte Ángel Méndez Guanche anuncia su retiro de la actividad política institucional al coincidir con su jubilación. La organización ecosocialista agradece su aportación a la labor institucional y su compromiso militante con las luchas populares, así como el mantenimiento de su vinculación y actividad en la asamblea local de Sí se puede en este municipio.

El concejal cumple así seis años y medio como cargo electo de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte. Su decisión ha sido comunicada formalmente esta mañana ante la Junta de Portavoces, para que la corporación proceda a comunicarla a la Junta Electoral. La asamblea local de Sí se puede abre en estos momentos un proceso de reflexión para organizar su sustitución, que probablemente recaerá en una mujer que se incorporará al pleno en enero de 2018.

Al hacer un balance de su participación en el Ayuntamiento de Tacoronte como concejal de Sí se puede, Méndez Guanche destaca de estos seis años y medio “el cambio de mentalidad que ha aportado Sí se puede a la actividad institucional, al desarrollar un papel contrario al apoltronamiento y a los privilegios de la clase política que hemos denunciado, lo que ha supuesto una renovación de la vida política de las instituciones”. El concejal destaca también el cambio de agenda de corporaciones locales como la de Tacoronte, a donde Sí se puede ha llevado iniciativas “en defensa de los sectores más desfavorecidos, por la igualdad, en defensa del territorio y el medioambiente y con temáticas propias de las luchas sectoriales de nuestro pueblo”.

Su talante lo ha llevado a defender la práctica de la unidad de acción y la construcción de consensos amplios, dentro del movimiento ciudadano y popular. Quienes lo conocen siempre lo han encontrado situado en el compromiso poco visible del trabajo de base, muy pegado a la gente, escuchando sus problemas y contribuyendo a canalizarlos y resolverlos a través de la lucha política. Guanche continuará aportando estas brillantes capacidades en su quehacer militante en la asamblea de Sí se puede en Tacoronte.

Junto a esa labor menos visible está también su presencia reconocible en todas las manifestaciones, que recorre con su megáfono portátil como animador principal, coreando eslóganes, canciones y alentando a todas las personas participantes.

A juicio de la organización ecosocialista, “su concepción política no sectaria, pluralista, muy pegada siempre al terreno, a los problemas concretos de la comunidad local llevó a Ángel Guanche, como lo llaman quienes lo queremos, a comprender enseguida que Sí se puede representaba ese anhelo y ese proyecto de reconstrucción de un espacio político tan necesario en Canarias”, asegura Annabel Espinosa, portavoz de la organización en Tenerife.

Ángel Méndez Guanche ha desarrollado una intensa y extensa vida política y asociativa, que comienza con su militancia en el Partido Comunista de Canarias Provisional –PCC-(P)–, en la clandestinidad durante el franquismo. Posteriormente, formó parte de Pueblo Canario Unido, una de las organizaciones matrices de la Unión del Pueblo Canario (UPC), el primer frente político popular construido en Canarias tras la II República, que tuvo unos resultados electorales alentadores, aunque una corta existencia. Formó parte del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), para incorporarse más tarde a la construcción de Sí se puede en su grupo inicial.

La trayectoria de este miembro destacado de la formación ecosocialista no se agota con su participación activa en los partidos citados, ya que ha estado implicado de forma muy comprometida en todas las luchas sociales, políticas, en defensa del medio ambiente y del territorio que se han producido en Tenerife. Así, su compromiso en la lucha por la paz y contra la OTAN lo llevó a formar parte de los comités anti-OTAN de la comarca de Acentejo, Bastantes años después, jugó un rol muy activo en otro de los movimientos sociales que hicieron historia en el Archipiélago: Asamblea por Tenerife.

Ha formado parte de iniciativas socioculturales con el Colectivo Acentejo, un grupo de personas de esa comarca, muy implicados en la defensa del territorio local, de su patrimonio cultural, de sus espacios naturales. Las ascociaciones Edelwis y Abora, así como las de Cabezas de Familia, y el AMPA del colegio público María Rosa Alonso conocen también su entusiasmo y su capacidad para trabajar en equipo.

En el movimiento ecologista formó parte de Salvar Canarias, un espacio construido en la década de los 90 del siglo pasado, del que más tarde nacería la Coordinadora en Defensa del Patrimonio; también ha sido miembro activo de la Plataforma Tacoronte Se Mueve en contra de la construcción de un puerto deportivo en la costa de Guayonge. Como militante sindicalista, participó en la fundación del Sindicato Obrero Canario (SOC) en Tenerife y, posteriormente, delegado de Intersindical Canarias. Además, es un activo miembro del movimiento internacionalista para el desarrollo de acciones de solidaridad con pueblos en lucha, como el saharaui o distintos pueblos latinoamericanos. Activista incansable, en estos años de crisis ha estado en las luchas contra los desahucios, siempre en primera línea al lado de la gente.