Log in

Los presupuestos para 2018 siguen su trámite con los apoyos de CC, el PP y ASG

El Parlamento de Canarias continúa con el trámite de los presupuestos de 2018 de la Comunidad Autónoma tras el rechazo del Pleno a las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos y Nuevas Canarias (NC) con la negativa de CC, PP y ASG, y la abstención del PSOE.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha agradecido el apoyo público de PP y ASG al presupuesto con un "alto sentido de la responsabilidad", y ha destacado la "valentía" del PSOE para dejar a un lado el "partidismo" en favor de las necesidades de las personas y mejorar el presupuesto en el trámite de enmiendas.

"La gente quiere acuerdos, consensos y soluciones", ha indicado, subrayando el trabajo "concienzudo" y responsable del Ejecutivo y los grupos parlamentarios para poder tramitar unos presupuestos en un momento donde "la política ha fracasado" en el ámbito nacional.

Además, ha comentado que Canarias tendrá el mayor presupuesto de su historia "en el peor momento posible", con unas cuentas "sólidas" que cumplen los objetivos de estabilidad, bajan los impuestos y la deuda, y crecen más de un 12% hasta superar los 8.000 millones.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, que ha defendido sin éxito una enmienda a la totalidad, ha dicho que el presupuesto no ayuda al "rescate ciudadano" y fomenta las políticas conservadoras y neoliberales.

No obstante, ha agradecido que el Gobierno haya invitado a los grupos a participar en la elaboración de las cuentas, lo que se ha traducido en aceptar propuestas de su formación como algunas rebajas en el IGIC o la 'tasa rosa' para productos de higiene femenina.

Además, ha comentado que el presupuesto tiene "sorpresas al leer la letra pequeña", destacando que el incremento real es de 598 millones si se computa la ley de crédito extraordinario del año pasado, y de ellos, algo más de 400 proceden de la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que también ha presentado una enmienda a la totalidad, ha dicho que el presupuesto de 2018 es una "oportunidad perdida" para mejorar la cohesión social e impulsar la "transformación" de la economía.

Ha comentado que la ley está "condicionada" por la situación de Cataluña y el retraso de los PGE, el bajo precio del dinero y el petróleo, y la financiación autonómica, que "marginó" a las islas desde 2009.

Rodríguez ha reivindicado la labor de su partido en las Cortes al lograr que el Estado recupere un "trato justo" para Canarias en financiación y convenios, pero ha criticado la política fiscal del Ejecutivo, lastrada por el apoyo del PP a las cuentas.

En esa línea, ha planteado la subida del IGIC en productos que no son básicos y la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, medidas con las que se recaudarían unos 100 millones que irían a la lucha contra la pobreza a través de una renta básica.

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha garantizado su apoyo a los presupuestos de 2018 porque aunque "no son perfectos", destinan el 80% al gasto social, al tiempo que ha invitado a algunas fuerzas de la oposición a "visitar La Gomera y ver políticas progresistas".