Log in

El juez Llarena decreta prisión para Forcadell, eludible bajo fianza de 150.000 euros

 Auto del TS

SB-Noticias.- Para los otros cuatro miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó, Lluis Corominas, Lluis Guinó y Ramona Barrufet, el juez Llarena ha dictado prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros con una semana para pagarlo, por lo que no sería necesario que entraran en prisión. Josep Lluís Nuet queda libre sin fianza.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dispuso prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carmen Forcadell, presidenta del Parlament catalán, investigada por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia de Catalunya del pasado 27 de octubre.

El abogado de Forcadell ha reconocido que no tienen margen para reunir a última hora de la noche los 150.000 euros y que dormirá en la cárcel de Alcalá-Meco. Cuando reúna el dinero y lo deposite en la cuenta de consignaciones -ya en libertad-, tendrá prohibido abandonar el país y deberá entregar el pasaporte antes de las 14 horas de este viernes, así como comparecer cada semana en el juzgado de su conveniencia.

El instructor también ha acordado fianzas de 25.000 euros para cada uno de los otros tres integrantes de la Mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia (DUI) Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Tienen una semana para reunir el dinero y el instructor le ha impuesto comparecencias semanales y laentrega del pasaporte.

El instructor también ha reclamado a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) María Eugenia Alegret la causa que investiga contra Forcadell. Curiosamente, Carme Forcadell y los otros tres diputados para los que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional han utilizado su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, según han informado a fuentes jurídicas.