Log in

La oposición censura el poco dinero que el Gobierno dedica a lucha contra la violencia de género

Tanto Nueva Canarias como Podemos han puesto el grito en el cielo por los bajos presupuestos para igualdad y lucha contra la violencia de género que ha planteado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Nueva Canarias (NC) ha definido hoy como “insultante” la implicación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en favor de la igualdad de género en los presupuestos de 2018. La portavoz en la materia de NC, Esther González, preguntó por el destino de los dos millones de euros para combatir la violencia de género, logrados por los nacionalistas de izquierdas en los presupuestos estatales de 2017, mientras que censuró una partida nominada para las islas que va en su integridad para el campus judicial de Tenerife. González instó al titular canario de este departamento, José Miguel Barragán, a dejar de vulnerar los pactos y acuerdos sindicales en la función pública ahora que el Gobierno de Canarias “no está obligado a adoptar” planes de ajuste.

Por su parte Podemos afirma que los Presupuestos de 2018 “son de muerte” para la igualdad y la lucha contra la violencia machista. La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos y portavoz en el área de Igualdad, María del Río, ha asegurado que el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo ha elaborado unos Presupuestos para 2018 que, “con el índice de denuncias y de víctimas que tenemos en Canarias, con 4 mujeres asesinadas en lo que va de año, se convierten en unas Cuentas ‘de muerte’, porque no aportan las cantidades mínimas suficientes para una lucha eficiente por la igualdad y contra las violencias machistas”.

“Podemos pide 20 millones de euros para el Instituto Canario de Igualdad, porque los 9,3 millones previstos son a todas luces insuficientes porque las políticas del Gobierno tienen que actuar de forma transversal en distintas áreas, como educación, sanidad,  justicia, empleo o vivienda”, ha afirmado en la Comisión de Presupuestos celebrada este martes en el Parlamento.

Y como demostración de que en el anteproyecto de Presupuestos de Canarias pactado por los grupos Nacionalista y Popular “la prevención de la violencia machista no es una cuestión de Estado”, ha recordado que con apenas 9 millones de euros “difícilmente se podrá ampliar el trabajo en Educación, donde hacen faltan muchos más medoos, profesorado titulado en programas de igualdad, y con horas suficientes para poder trabajar con el alumnado”.



 

 

 



La portavoz de NC dijo que el aumento presupuestario de esta consejería para 2018 del 6,3% con respecto a 2017 era “discreto” al situarse “muy por debajo” del 11,03% de incremento del proyecto de ley. Salvo por las consejerías que, en 2018, ven disminuidos sus presupuestos (Economía y Agricultura); la de Presidencia, Justicia e Igualdad es “la que menos crece”, reprochó.

En materia de políticas sectoriales, Esther González insistió en saber si estaban incorporados  los dos millones para la lucha contra la violencia de género conseguidos por NC en el acuerdo presupuestario estatal de 2017.

En relación a estas políticas públicas de igualdad de género, la diputada nacionalista recriminó al Ejecutivo de CC que dedique menos fondos que los logrados por NC solo para enfrentar la lacra de la violencia. “En definitiva, para atrás como los cangrejos” a pesar del mandato recibido del Parlamento, denunció.

Se le dijo, desde esta Cámara, prosiguió, que consignara una dotación “adecuada y suficiente” para las mujeres víctimas de agresión sexual “y, no sólo no crean esa partida, sino que disminuyen” el presupuesto en 1,9 millones de euros. “Ver para creerlo, y creen ustedes que van a convencer a las canarias sobre la implicación de este Gobierno con la igualdad, con la llamada tasa rosa?. Insultante”, censuró la portavoz de NC.

En materia judicial y tras referir la partida de 900.000 euros para trabajos técnicos del palacio de Fuerteventura, se interesó por la cesión del suelo que Barragán confirmó. A pesar de que el consejero aseguró que hay una partida de 200.000 euros para el campus de Santa Cruz de Tenerife, Esther González avisó que está nominada para varias islas, con lo que recriminó que se use esta técnica para destinar todos los fondos a una isla.

Con respecto a los juzgados de paz, Nueva Canarias cuestionó que se emplee la misma cantidad de 2017 (161.547euros) cuando “sabe que, aún siendo competencia de la comunidad, la realidad es que los costes los están soportando” los ayuntamientos. “Sabe también”, añadió, que muchos de estos juzgados tienen un volumen importante de trabajo y enormes carencias.

En materia de función pública, la parlamentaria de NC opinó que “no parece razonable” que se mantenga la suspensión de los pactos y los acuerdos sindicales, así como los  artículos de convenios colectivos, cuando el Ejecutivo canario ya no está obligado a un plan de reequilibrio presupuestario impuesto durante la etapa de los recortes y la austeridad. “La parece razonable que sigan vulnerando los acuerdos sindicales”, denunció Esther González mediante esta pregunta.