Log in

Acusan al ayuntamiento de La Laguna de constantes incumplimientos de los acuerdos plenarios sobre la rehabilitación Mesa Mota

En el acuerdo plenario de mayo de 2016 ya se habló de modificar la calificación urbanística del terreno que alberga el edificio, sin que se haya realizado

José Marrero, concejal de Unid@s se puede, asegura que los acuerdos logrados en el pleno de mayo de 2016, a raíz de una moción de su grupo, de cara a recuperar el edificio y el entorno de la Mesa Mota “se está incumpliendo de forma reiterada, dejando la instalación y lo que la rodea en el abandono más absoluto”.

En el pasado mes de abril el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Antonio Pérez-Godiño, reconoció que “no pondría en marcha ninguna medida para recuperar recuperar estas instalaciones en las que se han invertido más de cinco millones de euros hasta que no se determinen los usos a que se puede destinar”. Marrero asegura que “esta ha sido la excusa constante, se hizo la obra y el proyecto sin saber a qué se podía dedicar, sin un proyecto de viabilidad, simplemente para sacar una foto”.

“Hace apenas un año logramos un acuerdo plenario que se dirigía en el sentido de recuperar este espacio público y ahora se nos dice nuevamente que hay que seguir esperando, condenando una vez más a esta importante edificación pública a más abandono y saqueo, que es lo que ha sufrido en los últimos años”, asegura el edil.

El edil del principal grupo de la oposición lagunera recuerda que el acuerdo plenario contemplaba la “creación de una Mesa de Trabajo para valorar las posibilidades de uso de esa instalación y las líneas de trabajo centrales de la misma, a día de hoy, año y medio después, no se ha convocado nada y ese espacio se sigue deteriorando”.

Marrero sigue pensando que “la colaboración de las distintas administraciones es la única manera de garantizar una gestión adecuada de este espacio, que debe conservarse y protegerse”. La moción aprobada en Aguere contemplaba además la finalización por parte del Cabildo Insular del Plan Director del Parque Comarcal Periurbano de la Mesa Mota. Este plan estaba previsto ponerse en marcha tras la adquisición por parte del Cabildo de suelo, entre los años 2002 y 2003, pero que quedó paralizado debido a las restricciones en inversión que se produjo con la llegada de la crisis económica tal y como reconoció el propio Cabildo en un informe emitido por el Área insular de Medio Ambiente.

José Marrero sigue apostando por la rehabilitación y recuperación del entorno como medida básica, promoviendo que la propia ciudadanía también participe en definir los usos que se les pueda dar a esa zona, aunque señala que “cada vez sea más evidente que para Coalición Canaria ese edificio millonario solo fue un monumento más al derroche y a la mala gestión de lo público, que no les interesa lo más mínimo”. Finalmente anuncia que su grupo seguirá trabajando para que la recuperación de los edificios municipales abandonados y lograr una mejor gestión de los alquileres que actualmente se pagan, “poco ejemplo se puede dar si desde el Ayuntamiento no somos capaces de explicar qué pensamos hacer con una instalación pública que día a día la estamos perdiendo”.