Log in

El juez investiga la violencia policial del 1-O y desmonta los argumentos de la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha acordado abrir un procedimiento a raíz de las denuncias contra la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en la capital catalana el pasado 1 de octubre.

El Nacional.cat.- El juez rechaza uno a uno los argumentos con que la Fiscalía ha avalado la intervención de los cuerpos policiales españoles y advierte que en caso de que se compruebe que no ha habido proporcionalidad en su actuación habrá que depurar las responsabilidades que correspondan. Según su opinión, las grabaciones de la jornada demuestran, en contra de la tesis de la Fiscalía, que hubo "afectación de la normal convivencia ciudadana".

"Afectación de la normal convivencia ciudadana hubo, en el momento en que existieron disturbios y lesionados en al menos 17 lugares diferentes de la ciudad en una misma mañana", puntualiza recordando que el mismo CNP admitió que llegó a disparar salvas al aire y pelotas de goma. El texto advierte que el hecho descartar el concepto de "violencia generalizada" no puede ser utilizado para "minimizar la gravedad" de acontecimientos que tienen que ser investigados.

El juez instructor, Francisco Miralles Carrió, descarta también el argumento de la Fiscalía en el sentido de que la votación había sido declarada ilegal, y argumenta que la ilegalidad y el supuesto delito de desobediencia podía estar en la convocatoria y organización del referéndum. "Lo que no es ilegal ni ilícito es que los ciudadanos, convocados por su administración autonómica, se dirigieran a los puntos de votación que se les indicó en un establecimiento público abierto a tal efecto", puntualiza recordando que se tiene que poder hacer cualquier actividad programada, "incluido depositar un papel sin ningún valor legal en una urna".

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha acordado, ante la avalancha de denuncias e informes médicos recibidos, investigar la actuación de la policía española en 26 colegios electorales de la ciudad el pasado domingo, que habría acabado con al menos 130 heridos y daños en uno de los centros. El ministerio fiscal proponía investigar sólo los hechos registrados a la escuela Nen Jesús.

"Nos encontramos ante un número todavía indeterminado de presuntos delitos de lesiones", señala, la mayoría leves, pero también con la posibilidad de otros delitos, dado que algunos de los denunciantes ha manifestado que fueron insultados en el momento de ser agredidos.
Responsabilidades

En la parte dispositiva se acuerda abrir piezas separadas de cada uno de los centros afectados para recoger testimonios e informaciones; ofrecer "acciones a todas las personas lesionadas", por lo cual se reclaman los correspondientes informes médicos; y requerir a los cuerpos que intervinieron un informe detallado de las actuaciones, con indicación expresa del número de identificación de los agentes actuantes y la función de cada uno de ellos -pide también información sobre las lesiones que denuncian los agentes, si "fueron causadas por terceras personas o se derivaron de su propia actuación".

Asimismo, el juez reclama todas las resoluciones dictadas sobre los hechos denunciados y las instrucciones que se dieron a los cuerpos policiales; y reclama a la Delegación del Gobierno español un informe que incluya las instrucciones orales y escritas dadas a los cuerpos policiales, indicando a las personas responsables de la organización y sus funciones concretas. En este punto, reclama información con respecto a los criterios que se siguieron para escoger los espacios donde se actuó y la razón por la cual al mediodía se detuvieron las intervenciones.

Finalmente, solicita a la Junta de Seguridad las actas de las reuniones celebradas la semana anterior al 1-O; ofrece a la Generalitat iniciar acciones por los daños que han sufrido las instalaciones de su titularidad; y solicita a los medios de comunicación audiovisuales las imágenes de que dispongan en relación a estos hechos.

La lista de colegios electorales donde se investiga la violencia:

    IES Jaume Balmes, c/Pau Claris, 121: 4 heridos
    Escola Prosperitat, c/ del Molí, 59: 5 heridos
    Centre de Formació d'Adults Freire, c/Via Favencia, 254: 1 herido
    Escola Oficial d'Idiomes, Avda. Jordà, 18: 4 heridos
    Escola Mediterrànea, Passeig Marítim, 5: 16 heridos
    CEIP Tibidabo, c/Joaquím Valls, 21-23: 2 heridos
    CEIP Estel, c/Felip II, 49-51: 9 heridos (también se han denunciado daños en las instalaciones)
    IES Joan Fuster, Pz. Ferran Reyes, 2: 8 heridos
    CAP El Guinardó, c/Teodoro Llorente, 26: 10 heridos
    CEIP Ramon Llull, c/ Consell de Cent, 490: 19 heridos
    Servicios Centrales del Departament d'Ensenyament, c/Via Augusta, 202: 6 heridos
    CEIP Aiguamarina, c/Casals i Cuberó, 265: 1 herido
    CEIP Víctor Català, c/De la Font de Canyelles, 28: 1 herido
    IES Pau Claris, Passeig de Lluis Companys, 18: 9 heridos
    CEIP Els Horts, Rambla Prim, 217: 2 heridos
    CEIP Marenostrum, Passeig Valldaura, 12: ningún herido
    Centre Educatiu Projecte, c/Yebra, 10: 4 heridos
    Escoles Pies de Sant Antoni, Ronda de Sant Pau, 72: 4 heridos
    CEIP Àgora, c/ del Marne, 2: 10 heridos
    Escola de Joves Trinitat Vella, c/Sunyol i Gras, 3: 1 herido
    IES Joan Boscà, Av.Esplugues, 40 / Ausiàs March, Avda. Esplugues, 38: 2 heridos
    CEIP Mas Casanovas, c/Mas Casanovas, 61-63: 1 herido
    CEIP Tomás Moro, c/Miguel Hernández, 7-11: ningún herido
    CEIP Dolors Monserdà - Santa Pau, Avda. Vallvidrera, 9: ningún herido
    CEIP Pau Romeva, c/Pisuerga, 1: 7 heridos
    Escola Infant Jesús, c/Avenir, 19: 4 heridos.

Estas cifras se podrían ampliar si en los próximos días llegan más denuncias o informes médicos al juzgado.
También fuera de Barcelona

Asimismo, también han abierto diligencias por la violencia policial juzgados de todo Catalunya. En concreto se investigan acciones violentas desde los juzgados del Vendrell, la Seu d'Urgell, Lleida, Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Granollers, Mataró, Amposta, Rubí, Figueres, Manresa, Martorell, Mollet del Vallès, Puigcerdà, Reus, Sabadell, Solsona, Tarragona, Terrassa, Tremp y Vilanova i la Geltrú.

Marta Lasalas
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Viernes, 6 de octubre de 2017