Log in

Nines Maestro afirma que en Cataluña se está viviendo la supremacía de la voluntad soberana de un pueblo frente al régimen del 78

Entrevista a Ángeles "Nines" Maestro en Radio San Borondón

“Me llena de pena oír a gente que se llama revolucionaria, recurrir al incumplimiento de las leyes, cuando por otro lado a Cataluña no le han dejado otra opción que el enfrentamiento con la legalidad vigente”.

SB-Noticias.- Ángeles Maestro valoró -desde Barcelona- en Radio San Borondón la situación que se está viviendo en Cataluña ante la celebración del Referendum del 1 de Octubre.

Maestro destaca la movilización de muchísima juventud y asegura que “está primando una voluntad democrática antifascista y una determinación de salir de la caverna en la que se ha convertido el gobierno de España”.

Asimismo considera mayoritaria la convicción del pueblo catalán de que lo que está haciendo el Gobierno español es una Intervención de Cataluña, de hecho, muchas personas al salir del trabajo o de los centros escolares se suman a las movilizaciones y acampadas que desde el miércoles se están produciendo de manera continuada.

Maestro destaca también el apoyo de sectores tan importantes como los Estibadores portuarios que se han negado a asistir a los barcos atracados en el Puerto de Barcelona, para acoger a los agentes de la policía y la guardia civil y por otra parte el hecho de que los Hoteles - por imagen turística- también se han negado a alojar a los cuerpos de seguridad del Estado.

“Son acontecimientos históricos” afirma la analista, y añade que se está viviendo una aceleración de los acontecimientos y una toma de posición de mucha gente… pues está convencida de que lo importante es que ya no se trata de soberanismo o independencia, sino de democracia.

Maestro señala que estamos viviendo la supremacía de la voluntad soberana de un pueblo frente al régimen del 78 y responsabiliza no sólo al partido Popular sino también al Partido Socialista, de que la situación haya llegado hasta estos extremos. “Es la prueba de la pervivencia del régimen de la transición y tanto el PP como el PSOE han sostenido la estructura de poder de la dictadura que como vemos está intacta”. Denuncia que estas organizaciones hablen de cumplir la legalidad que por otra parte ellos mismos incumplen, saltándose sus propias leyes”.

Una izquierda cobarde

Ángeles Maestro critica también a la “izquierda cobarde” que dice respetar el derecho a la autodeterminación - en referencia al reciente Manifiesto de conocidas personas que se autodefinen de izquierdas- pero que ahora dicen que no se han cumplido las leyes.

Afirma que esta actitud no es propia de gente de izquierdas y se pregunta cuándo se han producido procesos revolucionarios  cumpliendo las normas. Maestro destaca que precisamente las leyes responden a una correlación de fuerzas parlamentarias, y las dicta esa mayoría, pero el pueblo tiene la posibilidad de cambiar esa correlación de fuerzas y por ende las leyes también pueden cambiar.

“Me llena de pena oír a gente que se llama revolucionaria, recurrir al incumplimiento de las leyes, cuando por otro lado a Cataluña no le han dejado otra opción que el enfrentamiento con la legalidad vigente”.

Maestro reprocha que estas personas no digan nada del hecho de que “12 señores del Tribunal Constitucional deroguen ahora la reforma del Estatuto Catalán aprobada en el año 2010 por el Parlamento catalán por un 82 %, en referendum y también por el Parlamento y el Senado español  “¿que salida le dejan al pueblo catalán?” se pregunta.

Que va a pasar

Maestro tiene clara la voluntad firme del pueblo catalán de ir a votar el 1 de octubre “con o sin papeletas o como sea, no va a haber marcha atrás”. La analista asegura que la gente va a tomar nota de todo lo que suceda estos días porque “el pueblo ya no es ingenuo e ignorante como se piensan.

Asimismo advierte de las reuniones que se está produciendo entre asociaciones, colectivos y sindicatos, para convocar una huelga general, ante la situación actual en Cataluña.