Log in

Unanimidad en el Parlamento para reclamar la jubilación anticipada para las camareras de piso

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que solicita al Gobierno regional que inste al Estado a impulsar la jubilación anticipada de las camareras de piso, debido a la carga excesiva de trabajo originada por la degradación de sus condiciones laborales y que les genera diversos problemas de salud.

La diputada Patricia Hernández ha pedido a todos los grupos políticos que en las Cortes "voten lo mismo" que se pacta en Canarias y se quiten es "escudo" del partido político al que representan.

La PNL ha incluido una enmienda de Nueva Canarias (NC) en la que se solicita que se pongan en marcha las propuestas aprobadas por el Parlamento en relación a las camareras de piso.

Su diputada Gladys Acuña ha señalado que esta profesión, antes de la crisis, era "digna y dura", pero ahora está caracterizada por la "explotación", mientras que María del Río, de Podemos, ha señalado que debería avergonzar a las instituciones que con los hoteles llenos haya "trabajadores pobres" y que no se persigan los "contratos basura".

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha coincidido con Acuña en que no se ha hecho "nada" de todas las propuestas aprobadas por el Parlamento, y ha mostrado su preocupación por que las empresas aprovechen las futuras jubilaciones anticipadas para no cubrir vacantes y sobrecargar aún más a las trabajadoras.

Ha echado en falta en la Cámara la presencia del consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, al igual que Astrid Pérez (PP), que ha señalado que este problema parece que "no va con ellos" cuando las camareras de piso tienen una salud "preocupante" y unos sueldos "indecentes".

Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha agradecido la organización de las 'kellys' porque han visibilizado el problema y lo han colocado en la agenda de las instituciones, subrayando que una parte viene derivado de la reforma laboral del PP.