Log in

Acusan al Gobierno Canario de nula voluntad de diálogo

Román Rodríguez ve “nula” la voluntad de diálogo del Gobierno en minoría de Clavijo y advierte de que la aprobación de los presupuestos de 2018 y la nueva ley de servicios sociales se complicarán de persistir CC en su arrogancia

Nueva Canarias (NC) afirma que la “arrogancia” mostrada por el Gobierno en minoría de CC en los primeros días del nuevo curso político demuestran la “nula” voluntad de diálogo del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo. El presidente de NC, Román Rodríguez, advirtió hoy de que la próxima tramitación de leyes tan importantes como los presupuestos canarios de 2018 y la de servicios sociales se complicarán de persistir Coalición en su “soberbia”. El responsable de los nacionalistas progresistas mostró su disposición a negociar “siempre que se haga prevalecer el interés general” de los canarios.

El nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, en opinión de Román Rodríguez, ha comenzado con un Gobierno de Clavijo que “no quiere tomar conciencia de su soledad”. Apoyado apenas por un tercio de la Cámara, en representación de algo más del 17% de los votos de los electores, “sigue instalado en la arrogancia y en la soberbia”, denunció el líder de los nacionalistas progresistas.

Las comisiones extraordinarias de ayer jueves de los consejeros de Sanidad y de Medio Ambiente, Juan Manuel Baltar y Nieves Lady Barreto, respectivamente, son la “muestra” del talante” del Ejecutivo de CC. “Forzadas” sus presencias por la oposición mayoritaria, “sin hacer autocrítica y culpando de todos los males” a la opinión pública, medios de comunicación y grupos de la oposición, los nacionalistas progresistas aventuran problemas y crispación.

Este Gobierno, que representa a la “derecha insularista”, para NC es el responsable del retroceso de los servicios públicos y del impulso de un modelo territorial y medioambiental “insostenible” con la aprobación de la Ley del Suelo y la derogación de las directrices.

“Incapaz de liderar”  problemas tan preocupantes para la salud pública y el medio ambiente, como la crisis de las microalgas, los vertidos incontrolados al litoral y el incendio del buque Cheshire, Román Rodríguez señaló que “ha sido la oposición mayoritaria” del PP, PSOE, podemos y NC, la que “ha obligado” al Ejecutivo de CC a comparecer en la Cámara mientras el presidente, “callado, se ha dedicado a viajar del Líbano a Azores”.

Sin gestión que presentar en estos dos años de Legislatura, el gabinete de Fernando Clavijo, para NC, “vive de las rentas del buen comportamiento” del turismo y de los índices macroeconómicos, que “no dependen de su gestión”.

Los nacionalistas de izquierda, agregó, “seguiremos, desde la oposición, en el desempeño de una labor rigurosa, crítica y nítidamente constructiva, como los hemos demostrado en numerosas ocasiones”. La última, indicó, la aprobación del crédito extra de 340 millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios sociales. Pero la búsqueda del entendimiento, según Rodríguez, “no implica que tengamos que renunciar a nuestra posición crítica”, como también NC puso en evidencia con el Ejecutivo estatal del PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Román Rodríguez observó que, en los próximos meses, en el Parlamento canario se debatirán leyes tan importantes como la de los servicios sociales y la de los presupuestos para el próximo año. “Como siempre, estamos abiertos a negociar estos y otros asuntos”, como la “imprescindible” reforma del sistema electoral y los “cambios” en la norma que regula la Radiotelevisión Canaria (RTVC), avanzó.

Pero, la “mano tendida” de NC, apercibió, “se mantendrá siempre que prevalezca el interés general” de los canarios. El problema es que, por el momento, ha sido “nula” la voluntad de diálogo mostrada por el gabinete en minoría de CC, según Rodríguez. Para el presidente de NC, todos los indicios apuntan a que la “confrontación volverá a ser la guía de la acción política” de Clavijo.