Log in

Podemos asegura que el Gobierno de Canarias no tiene interés en luchar contra el cáncer de colón

La responsable de Sanidad de Podemos Canarias, Mila Hormiga, asegura que el Ejecutivo autonómico no está tomando medidas para prevenir precozmente esta enfermedad

Podemos Canarias movilizará a la ciudadanía para concienciar a los responsables del Servicio Canario de Salud de la necesidad de implantar medidas de prevención para reducir la alta mortalidad por cáncer de colón que se registran en determinadas zonas del Archipiélago. Mila Hormiga, secretaria de Sanidad en el Consejo Autonómico del partido, asegura que “existe una falta de sensibilidad y desinterés del Gobierno de Canarias en invertir en la lucha contra esta enfermedad”.

Hormiga recuerda que desde principios de año Podemos ha llevado a cabo una intensa actividad política, tanto en cabildos y ayuntamientos como en el Parlamento de Canarias, para forzar a la Consejería de Sanidad a acabar con el agravio comparativo con el que está castigando a gran parte de la población del Archipiélago en lo relativo a la prevención del cáncer de colón. “Y aunque han sido aprobadas todas las mociones que hemos presentado en las instituciones y el propio consejero autonómico de Sanidad, José Manuel Baltar, aseguró durante una comparecencia parlamentaria, solicitada por Podemos, que tomaría las medidas necesarias para solucionar este problema, aún no se ha hecho nada”.

La responsable afirma que el cáncer colorrectal es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, “y su detección en estados preliminares es un factor determinante para aumentar las posibilidades de curación”. “La prueba -añade Hormiga- es barata y muy sencilla de realizar, con lo que resulta muy grave e irresponsable la omisión pública del deber de implantar este servicio en algunas zonas de Canarias”.

Como ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones la responsable sanitaria de Podemos Canarias, “es inevitable atisbar la alargada sombra del negocio de la sanidad privada entre las causas principales de esta grave negligencia del Gobierno de Canarias”. “Centros hospitalarios de propiedad privada –señala– publicitan de forma muy vistosa este servicio de prevención que, curiosamente, debería realizarse de forma gratuita a través de la sanidad pública y que, sin embargo, una mayoría de la ciudadanía tinerfeña solo puede llevar a cabo a través de empresas privadas”.

 La realización del cribado que diagnostica de forma precoz el cáncer de colon, subraya Hormiga, está incluida en la cartera básica de servicios sanitarios del Estado. Al menos en teoría, apunta, esto asegura el derecho de la población a beneficiarse de esta medida de prevención y, por tanto, asegura también la obligación que tienen las comunidades autónomas de proveer este servicio “a toda la población por igual, sin categorías territoriales que violentan el derecho a la salud y a la vida, todo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de Canarias al prestar este servicio sólo a parte de la ciudadanía, como si la salud no fuera un derecho igualitario para todos”.

 Por todo ello,  "ya que la lucha en las instituciones está quedando en papel mojado, Podemos Canarias impulsará a través de los círculos y de sus redes sociales una campaña de información y movilización ciudadana para trasladar a la ciudadanía lo que está pasando y exigir a los responsables autonómicos solventar de una vez esta irresponsabilidad que nos está costando vidas humanas”.