Log in

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo acepta la denuncia contra la Ley del Suelo y de las Islas Verdes

SB-Noticias.- La plataforma Canarias por un Territorio Sostenible ha denunciado de manera contundente y efectiva este jueves, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes.

Este jueves día 7 de septiembre, se han elevado hasta cinco peticiones contra la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes para frenar una legislación que puede atentar contra el medio ambiente de Canarias

Santiago Pérez, Vanesa Catalán, Rubén Martínez, Alfonso Ramón, Antonio Pérez y Juan Ramón González, como miembros de la plataforma Canarias por Un Territorio Sostenible han denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la Ley de Islas Verdes y la Ley del Suelo.

Santiago Pérez, quien defendió la denuncia contra la Ley del Suelo, indicó que esa nueva ley del Gobierno de Fernando Clavijo vulnera normas europeas y españolas de carácter básico, además de suponer “una regresión de derechos de los ciudadanos reconocidos por la UE, la Constitución Española y las tradiciones constitucionales comunes de los Estados europeos, como el derecho a la igualdad ante la Ley frente a la arbitrariedad de los poderes públicos, a la propiedad y al medio ambiente”.

Advirtió de que a través de la creación de los “proyectos de interés singular”, se va en contra de algunos derechos fundamentales, no sólo de la legislación ambiental europea, sino de algunos derechos fundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico europeo, y en particular por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como son el derecho al medioambiente, el derecho a la igualdad ante la Ley y a la no discriminación, y el derecho de propiedad “porque a través de estos instrumentos de proyectos de interés singular, que se aprueban discrecionalmente por la autoridad administrativa, se puede poner en marcha el procedimiento expropiatorio, de forma que las garantías constitucionales y europeas del derecho de propiedad se convierten en una entelequia”.


Vanessa Catalán dijo que "la Ley de Islas Verdes va en contra de los marcos de acción de la Unión Europea", y es que da rienda suelta a la especulación en territorios y enclaves protegidos de Canarias. Así, por ejemplo, "La Palma es uno de los lugares de la UE con mayor concentración de biodiversidad" y que corre un severo peligro con la implantación de esta normativa que puede vulnerar diferentes Directivas europeas.

Como representante del Gobierno de Canarias, estuvo presente Cristina de León, quien afirmó que la Ley del Suelo "asegurará que se cumpla la legislación" y ha defendido que "habrá un sistema de evaluación con la normativa europea y de participación ciudadana", asimismo centró su exposición en la conocida como Ley de las Islas Verdes cuya beneficio justificó en base al apoyo de los grupos parlamentarios, los cabildos implicados y la mayoría de ayuntamientos han dado. Por ello, solicitó el cierre de las cinco peticiones elevadas por la plataforma ciudadana.

Intervino asimismo el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar quien solicitó  que se mantenga abierta únicamente la petición de la Ley del Suelo, ya que "multiplica las escotillas por las que se puede violar la seguridad política", y mientras solicita el cierre las otras cuatro peticiones sobre la Ley de Islas Verdes debido a que puede "compensar el retraso económico de La Palma, la Gomera y El Hierro".

El eurodiputado del Partido Popular gabriel Mato también tomó la palabra para presentarse como el máximo defensor de las bellezas paisajísticas y medioambientales del archipiélago, pero por otra parte defensor del desarrollo del desarrollo de unas islas que dijo se están despoblando por el aumento del desempleo.

"Poco respeto de la Comisión de Medio Ambiente por el medio ambiente"
Ante lo expuesto, la Comisión de Medio Ambiente ha resaltado la escasez de tiempo que han tenido para poder estudiar y evaluar todo el material que ha sido aportado por la plataforma. No obstante, y así lo ha resaltado la eurodiputada por IU, Ángela Vallina, "la primera pregunta a esta Comisión de Medio Ambiente fue registrada hace un año, y ya el 17 de marzo de 2017 contestaban que disponían de toda la documentación requerida al Gobierno de Canarias, por lo que resulta realmente difícil que aún no hayan podido elaborar un informe desde la Comisión".

Vallina añadió que "lamentablemente aquí hay otro ejemplo del poco respeto por el medio ambiente". La posibilidad de que se permitan vulneraciones de las normativas de medio ambiente en Canarias es algo que no se puede consentir desde la Unión Europea, por lo que la eurodiputada de izquierdas ha solicitado además que "se aplique el principio de precaución (del que aún no se ha hecho uso), de que las cinco peticiones continúen abiertas y enviadas a la Comisión de Medio Ambiente".

Tras un intenso debate, en el que participaron otros miembros del Parlamento Europeo, se ha decidido que las cinco peticiones continúen abiertas, de manera que se investigará sobre la viabilidad de unas normativas que han sido ya aprobadas en el Parlamento canario y que pueden dar a lugar a diferentes vulneraciones de la legislación europea en materia de medio ambiente.