Log in

La oposición parlamentaria pone contra las cuerdas al Gobierno por su gestión de las microalgas

Este miércoles la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, tuvieron que comparecer en comisión parlamentaria a petición de los grupos de la oposición -a excepción de la Agrupación Socialista Gomera.

Los Consejeros defendieron durante su intervención parlamentaria que la estrategia de comunicación seguida desde ambas consejerías ante la aparición de los blooms en aguas de las Islas, “ha sido la correcta y proporcionada”. “Desde el minuto cero hemos actuado de acuerdo al protocolo de seguridad y emergencias establecido.

Insisten en que el estado de las aguas de las islas está catalogado como ‘Excelente’ por la Comisión Europea, según los informes de los últimos cuatro años y que Los aumentos anómalos de temperatura, la disminución del viento y los aportes de polvo sahariano son los factores que favorecen que esta microalga aumente su tasa de reproducción y se acumule en la superficie del mar formando los llamados blooms .

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, precisó que  el órgano sanitario ha cumplido con su obligación de proteger la salud de la población, “adoptando siempre las medidas proporcionadas al riesgo que se pretende evitar. Son las mismas que se adoptan en todos los países y regiones del mundo desarrollado, que se ven afectados por este fenómeno natural, desde Australia, California, Hawai, Florida, etcétera”.

Por su parte, Nieves Lady Barreto indicó que el informe elaborado por el equipo de  científicos formado por Javier Arístegui, Antonio J. González Ramos y Mar Benavides, pone de manifiesto que el Trichodesmium no es una cianobacteria invasora y vive en aguas de Canarias durante todo el año formando filamentos aislados. “Son los aumentos anómalos de temperatura, la disminución del viento y los aportes de polvo sahariano los que favorecen que esta microalga aumente su tasa de reproducción y se acumule en la superficie del mar formando los llamados blooms”, señaló la consejera.

Barreto: "Todas las administraciones y todos los partidos somos responsables de los vertidos"

"Todas las administraciones y todos los partidos somos responsables de los vertidos", ha señalado en un tensa comparecencia parlamentaria extraordinaria para debatir sobre el 'bloom' de cianobacterias de este verano.

Barreto ha basado su argumentación en el estudio científico elaborado por el Instituto de Oceanogracía y Cambio Global de la Ulpgc y el Instituto de la Investigación para el Desarrollo de Francia, que recoge que las cianobacterias se formaron en el océano por un aumento de la temperatura del mar y no tienen relación con los vertidos.

Además, ha acusado a la oposición de "desinformar" y cuestionar la capacidad e independencia de los científicos, "rozando la irresponsabilidad" con una gran "hostilidad política" que pone en juego el "descrédito" de la actividad pública e institucional.


Nueva Canarias ve falta de liderazgo.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que la oposición ha tomado la iniciativa "ante la falta de liderazgo" del Gobierno para hacer frente a las microalgas, incidiendo en que la gestión "retrata" al Ejecutivo, como ha pasado en otros casos de salud pública como el del Prestige, las vacas locas o Doñana.

"Un Gobierno de aficionados" afirmó Román Rodríguez, añadió que el Gobierno "se desgasta solito", y ha tildado de "falta de respeto" que no se le de información ni a los ciudadanos ni a los grupos parlamentarios.

Rodríguez señaló que el Gobierno solo invierte "en lo que se ve" y no en saneamiento, y ha descrito al Ejecutivo como un "Gobierno de aficionados", con una consejera que ha venido a la comisión a "leer lo que le han escrito".


Noemí Santana, portavoz de Podemos afirmó que “Greenpeace se ha quedado corto incluyendo a Clavijo entre los villanos del clima”

La portavoz del Grupo Parlamentario, Noemí Santana, ha acusado al Ejecutivo canario de “mentir  deliberadamente a la sociedad, ocultando información e improvisando procederes”.

Para Santana, la gestión del Gobierno ha sido un "bluf". Santana ha dicho también que la gestión del Gobierno no ofrece soluciones, recordando como han rechazado varias enmiendas de su grupo para invertir en la mejora del tratamiento de las aguas.

Santana ha lanzado seis cuestiones sobre el conocimiento y información que el Gobierno de Canarias tiene sobre las microalgas, y ha pedido una investigación científica que determine si existe relación entre estas y los vertidos: La primera es si se va a encomendar una investigación científica específica al objeto de aclarar qué relación pueden existir entre las cianobacterias y los vertidos.  La segunda de las preguntas lanzadas al consejero que ha realizado Santana tiene relación sobre si se conocía la alerta de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Alemania sobre el riesgo inherente de las microalgas. La tercera cuestión que la portavoz de Podemos ha lanzado es si tampoco conocían las advertencias de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. sobre la proliferación de algas dañiñas. Santana también ha recriminado al Ejecutivo de Canarias los motivos de “por qué maquillaron la información de la que disponía el informe del Banco Español de Algas” La quinta cuestión que le ha lanzado la portavoz al Gobierno de Canarias es por qué el Ejecutivo ha incumplido sistemáticamente con los compromisos relativos a la evaluación, inspección y sanción del tratamiento de aguas residuales como exige la normativa comunitaria y los vertidos irregulares al mar.

Por su parte  Francisco Déniz, de Podemos, ha tildado de "cianobacteriana" la política de CC, porque ha sido "incompetente" en la gestión y la población "se ha dado cuenta".

Déniz ha acusado al Gobierno de "jugar sucio" al ocultar el informe del Banco Español de Aguas, y ha preguntado por los planes del Ejecutivo para luchar contra el cambio climático. "Fomentan el calentamiento global al no impulsar la diversificación energética", ha indicado.

Patricia Hernández, Presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, afirmó este jueves que la alarma en torno a la proliferación masiva de microalgas en las costas canarias “la ha producido el propio Gobierno de Canarias al hurtar y ocultar información de forma deliberada a los ayuntamientos y ciudadanía durante todo este tiempo”.
 
En comisión parlamentaria donde compareció el Gobierno a petición de todos los grupos de la oposición de la Cámara excepto Agrupación Socialista Gomera, Hernández recordó que las primeras apariciones de microalgas se dieron en torno al 20 de junio, tras lo que se cerraron playas como las de Candelaria, Granadilla de Abona y, tres días después, La Restinga.
 
Como consecuencia de ello, los ayuntamientos tomaron muestras, pero no recibieron las primeras instrucciones de la Consejería de Sanidad hasta el 25 de julio. “¿Por qué transcurre un mes entero desde que aparecen las microalgas hasta que los ayuntamientos de Tenerife reciben las primeras indicaciones? ¿Por qué vuelve a pasar otro mes, ya con las manchas en las costas de Gran Canaria, y no es hasta el 28 de agosto cuando se envían las instrucciones a los ayuntamientos”, preguntó.
 
Para la diputada, “la falta de información del Gobierno de Canarias ha hecho que proliferen los bulos, tanto como su rotundidad en ciertas informaciones sobre la nula relación de las cianobacterias con los vertidos sin disponer de un estudio que las sustente”. A su juicio, resulta “desconcertante” que las administraciones públicas realicen valoraciones de este tipo sin ampararse en informe alguno “y que, incluso, lleguen a adelantar que en un futuro habrá estudios que corroboren tales afirmaciones”.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha señalado que los consejeros "han venido medio obligados" al Parlamento tras un verano "convulso" por dudas y falta de información entre los ciudadanos. Ha apuntado que el Ejecutivo "se esconde detrás de las cortinas para afrontar la crisis", viniendo "a rastras" al Parlamento, en un verano en el que los ciudadanos no sabían si había afección para la salud o si afectaba al turismo. "Tienen falta de credibilidad", ha indicado.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha reconocido una "alarma social" por falta de información, y Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha resaltado que la crisis de las microalgas es "un ejemplo" de que lo importante ahora no es la veracidad, sino "buscar audiencia, generar alarma y debilitar de cualquier manera a un Gobierno que está en minoría".