Log in

Satisfacción por el varapalo del Tribunal de Justicia europeo a los países que se oponen a acoger refugiados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles el programa europeo para reubicar a miles de refugiados llegados a Italia y Grecia, una decisión con la que desestima el recurso de Hungría y Eslovaquia, países que rechazan el sistema solidario de cuotas para repartir la acogida en toda la UE.

El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar se felicita del respaldo del Tribunal de Justicia de la UE al sistema de reparto de refugiados

Califica de "indignante" el comportamiento de los Estados que se niegan a acatar el principio de solidaridad, vinculante, que firmaron cuando se adhirieron al Tratado de Lisboa y a la Unión.

Tras conocerse esta mañana el rechazo del Tribunal de Justicia Europeo al recurso de Hungría y Eslovaquia contra el mecanismo temporal de reubicación de refugiados de la UE, el eurodiputado y miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado de "magnífica noticia" el dictamen.

En su opinión, la sentencia "desmonta los argumentos no ya hipócritamente victimistas sino directamente fascistas de exclusión del diferente, de rechazo al extranjero y de odio a inmigrantes y refugiados que han protagonizado los gobiernos de Hungría y Eslovaquia en los últimos años en una deriva que amenaza los fundamentos constitucionales de la Unión.
 
A este respecto, López Aguilar ha recordado que esta sentencia corrobora las continuas críticas del Parlamento Europeo al Consejo y a los Gobiernos de la Unión, "incapaces de cumplir sus propias decisiones", ha señalado. "Es indignante el comportamiento de los Estados miembros que se niegan a acatar la  solidaridad vinculante que firmaron cuando se adhirieron al Tratado de Lisboa y a la Unión", ha declarado López Aguilar en referencia a casos como los de Hungría, Polonia, Eslovaquia o República Checa que se "niegan a aceptar la llamada cuota de refugiados".
 
"Estamos hablando de la dimensión humanitaria de la tragedia en las fronteras exteriores de la UE. Se trata Refugiados que huyen del terror", ha denunciado el eurodiputado, quien ha recordado que "eso que llaman reparto es una responsabilidad colectiva recogida en el artículo 80 del Tratado Lisboa. La solidaridad no es solo un buen deseo, es un mandato vinculante del Tratado, y lo tienen que cumplir todos los Estados que forman parte de la Unión", ha concluido.