Log in

El PSOE pide a Clavijo que deje de ver con normalidad que Canarias tenga la peor sanidad de toda España

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, exigió este miércoles al Gobierno de Clavijo que deje de contemplar “impasible y con total normalidad” que Canarias tenga la peor sanidad pública de toda España.

Lavandera realiza estas manifestaciones después de que la sanidad canaria vuelva a ser este año la de peor calidad de toda España, situándose desde 2009 en el último o penúltimo lugar de todo el país, según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

“Los sucesivos recortes realizados por los Gobiernos de CC y PP han dejado una huella muy difícil de borrar en la calidad del servicio que se presta al paciente y en las condiciones en que trabajan los profesionales del sector”, afirma el portavoz, quien exige al Ejecutivo de CC que “abandone su conformismo ante el hecho de que la sanidad esté a la cola de España mientras que este Gobierno de CC es el primero de la clase en austeridad presupuestaria”.

Iñaki Lavandera subraya que al PSOE “le importan los beneficios que el sistema público sanitario brinda a la ciudadanía, no los resultados que arroja el presupuesto”. Acusa al Ejecutivo de Clavijo y Dávila de “haber intentado enterrar con desinformaciones un modelo de sanidad pública que se estaba demostrando eficaz para las personas y sostenible presupuestariamente”, en alusión a la gestión realizada por el PSOE con Jesús Morera al frente de la Consejería.

“CC quiso poner en entredicho el cambio de modelo sanitario en Canarias que el PSOE había puesto en marcha, después de veinte años de gestión conservadora en los que se vio siempre la sanidad como un gasto y no como una inversión en salud, como una obligación ineludible y prioritaria de los poderes públicos”.

El parlamentario del PSOE remarca que el Gobierno en minoría “debe asumir que no se puede mirar hacia otro lado cuando es urgente mejorar la financiación de la sanidad en Canarias”. Sostiene que “no entender que la sanidad sufre un déficit crónico de financiación en nuestro presupuesto es no querer entender nada y, lejos de entenderlo, su postura siempre ha sido la de la contención del gasto”.

Lavandera afirma que CC considera que los indicadores de actividad sanitaria y los resultados en salud se miden únicamente en lo que se gasta y la lista de espera, sin valorar si se han atendido más urgencias, si se han realizado más ingresos, si se ha aumentado la actividad de consultas de especialistas y en atención primaria ni si ha aumentado la actividad en la realización de pruebas especiales para el diagnóstico de enfermedades, como ocurrió en 2016.

 Por último, insta a Fernando Clavijo a “no hacerle al consejero Baltar lo que le hizo a Jesús Morera, porque al final quien lo paga es la sociedad canaria, los pacientes, los profesionales sanitarios”.