Log in

El Gobierno de CC dirige toda su "artillería" contra Antonio Morales por los vertidos

Mucho tardó en salir el núcleo duro de CC a desmentir a Antonio Morales que este martes daba unas cifras de vertidos tratados al mar tratados en Gran Canaria del 99 %, afirmación que que ofendió a los políticos tinerfeños.

Desde primera hora de la mañana del miércoles, la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto se mostraba muy molesta en Radio Club Tenerife, desmintiendo a Antonio Morales y asegurando que según sus datos "el 70 % de los vertidos de la isla son ilegales".

En la misma línea se expresó el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el Consejero de Aguas de esta institución y el Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien especialmente se mostró muy contrariado porque Morales haya insinuado que la Fiscalía de Medio Ambiente aplica una vara de medir distinta a la hora de investigar los vertidos según su isla de procedencia. “Me parece grave que desde una administración se le diga a la Fiscalía lo que tiene que hacer (…) O no tiene la información correcta o me parece muy grave. Con esto no estoy diciendo que Tenerife tenga todo bien, todas las islas con vertidos al mar incumplen en algunos aspectos. Los porcentajes habrá que mejorarlos mucho”, ha indicado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha lamentado este miércoles que su homólogo grancanario, Antonio Morales, haya rescatado el "pleito insular" y buscado "enemigos exteriores" a raíz de los vertidos al mar, resaltando que "flaco favor" le hace a Canarias, ya que "todas las islas tienen problemas".

Ha admitido que la Fiscalía de Medio Ambiente ya ha actuado "de manera ordinaria" en Tenerife, con algunos expedientes abiertos.

"Hace su trabajo y lo hace bien, iniciando investigaciones para proteger el medio ambiente, y nosotros colaboramos, hay que cumplir la ley", ha señalado, resaltando no obstante que la mayor parte de las competencias en saneamiento recaen en los ayuntamientos.

Alonso ha dicho que desde el Cabildo de Tenerife vienen diciendo la verdad de la depuración de aguas por lo menos desde 2005, y "no es verdad" que en Gran Canaria se depure el 99% de las aguas. "Probablemente han estado mintiendo durante muchos años", ha apuntado.

 Alonso ha resaltado que, según el Gobierno de Canarias, el 70% de los vertidos en Gran Canaria son ilegales, con presencia en el sur de la isla, Jinámar y la misma capital.

El presidente tinerfeño ha reconocido que la situación es "compleja y complicada" por no cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE), hasta el punto de que se ha multado a España, entre otras cosas, por los vertidos en Güímar y Valle Guerra.

En este contexto, ha comentado que el Cabildo ha hecho un trabajo de planificación a través del Plan Hidrológico de Tenerife fijando núcleos comarcales y definiendo las infraestructuras necesarias, de ahí que las obras de la depuradora de Valle de Guerra estén "a punto de acabar" y las de Güímar, asumidas directamente por el Cabildo, se iniciarán este mes.

Asimismo, ha destacado que gracias al "voto de Ana Oramas, no por voluntad propia del PP", se ha logrado instar al Estado a que ejecute las obras de interés general, caso de la EDAR de Santa Cruz de Tenerife, contando con el apoyo técnico del Cabildo en la tramitación de suelo y proyectos, lo que permitirá inversiones en la isla por importe superior a los 200 millones.