Log in

Podemos acuerda solicitar un informe a la Audiencia de Cuentas para estudiar las irregularidades de Visocan

Podemos aplaza la votación de la creación de la subcomisión de estudio sobre la empresa pública hasta conocer el informe de la Audiencia

La portavoz, Noemí Santana, exige que el estudio se realice lo antes posible “debido a la situación, en algunos casos dramática, en la que se encuentran las familias afectadas”

El Grupo Parlamentario Podemos ha acordado aplazar la votación la creación de la subcomisión de estudio sobre las irregularidades detectadas en Visocan después de que en la comisión de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas, Podemos, PSOE y PP hayan acordado solicitar que la Audiencia de Cuentas emita un informe sobre la gestión de la empresa pública. La portavoz, Noemí Santana, considera muy positivo que se inste a la Audiencia de Cuentas a que realice el estudio de esas irregularidades, “pero pedimos que se haga lo más rápido posible debido a la situación, en algunos casos dramática, en la que se encuentran las familias afectadas”.

Santana ha explicado que hay que depurar responsabilidades por las malas praxis detactadas en Visocan, y que el informe de la Audiencia de Cuentas es el primer paso para ello. “La empresa pública -ha afirmado- está enviando órdenes de desahucio a familias sin recursos, a pesar de no tener competencias para ello”. Santana asegura que con este tipo de prácticas lo que hacen es coaccionar y amedrentar a los inquilinos para que paguen o reconozcan la deuda. “Esto es una auténtica irregularidad en la gestión de la empresa pública de vivienda”.

La portavoz también ha comentado que se han detectado más irregularidades en los contratos o en la propia gestión de Visocan. Y ha recordado que la empresa pública ha estado en manos de reconocidos dirigentes políticos que no han velado por el bienestar de los usuarios. “De hecho, -ha destacado- han estado más interesados por otros asuntos, como cuando José Manuel Soria autorizó la compra de activos tóxicos que hizo perder millones de euros a la Comunidad Autónoma”.

Santana ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó en el pleno de la Cámara una PNL, que era un Plan Integral de Vivienda, que fue aprobada por unanimidad, en la que se recogía, entre otras medidas que se fomente del alquiler, que se recupere la bolsa de viviendas y que se penalice a los grandes tenedores de viviendas vacías. “En septiembre pediremos la comparerencia de la consejera para que nos desgrane cuáles de estas medidas ya ha puesto en marcha su departamento”.