Log in

Román Rodríguez propone que se dupliquen las ayudas públicas para salvar el tomate de exportación

SB-Noticias.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, planteó hoy, en el pleno de la Cámara, la necesidad de duplicar las ayudas públicas al sector del tomate de exportación para evitar su desaparición, el desempleo de más de 3.000 puestos directos de difícil reinserción laboral y la especulación del suelo.

El diputado del grupo nacionalista de izquierdas Pedro Rodríguez reclamó también a las administraciones canaria y estatal el pago de la deuda del Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional de 2011, que se eleva a unos 10 millones de euros.

Nueva Canarias promovió hoy, a través de una comparecencia al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero; un debate sobre la crítica situación del  tomate en las islas y las medidas a adoptar para evitar su desaparición.

Con el fin de ilustrar el estado de un sector “emblemático que languidece”, Román Rodríguez dijo que, en los últimos 20 años, se ha pasado de una producción de 350.000 toneladas a 65.000 toneladas. De una facturación de 250 millones de euros en 1995 a 48 millones de euros de ahora y de crear 18.000 puestos de trabajo directos a los actuales 3.000 empleos.

Además, el portavoz de NC indicó la aparición de un nuevo peligro, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) cuando más del 50% de las exportaciones se dirigen a este país. Rodríguez solicitó al consejero canario que defienda ante el Ejecutivo estatal un acuerdo “singular para Canarias amparándose en nuestra situación de Región Ultraperiférica (RUP) que nos permite diferenciaciones” en la Política Agraria y Comercial así como las medidas compensatorias a los productores exportadores, que reparen los posibles perjuicios.

La difícil situación del tomate de exportación, prosiguió, “exige que el Gobierno canario adopte medidas decididas”. Tras valorar, entre otras medidas, la propuesta de la consejería, negociada con los productores, para poner en marcha de un nuevo plan estratégico, el portavoz de NC destacó el informe con el análisis de costes y de impacto económico del sector del tomate, elaborado por profesores de la Universidad de La Laguna (ULL), dirigidos por José Juan Cáceres.

En base al resultado final del citado informe, Rodríguez demandó que se dupliquen las ayudas públicas hoy situadas en torno al 18% del coste total de la producción, transporte y comercialización del tomate para “aproximarnos” a los competidores europeos, evitar su desaparición, la pérdida de 3.000 empleos directos de compleja reinserción laboral y la especulación del suelo liberado.

Otra medida exigida por NC es que el cumplimiento “estricto” de los cupos de importación del tomate marroquí a la UE además de estar atento a la posibilidad de un nuevo acuerdo del Reino Unido con Marruecos.

Pedro Rodríguez además, en otra comparecencia sobre el sector primario, volvió a exigir al Gobierno canario y estatal el pago de la deuda del Posei adicional de 2011, estimada en unos 10 millones de euros. El parlamentario por NC recordó que la ayuda por hectáreas en la anualidad citada era de 15.320 euros y que en esta campaña se han cultivado unas 640 hectáreas de tomate.

OTRAS NOTICIAS

NC denuncia la creciente externalización de los comedores de las escuelas públicas

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy en el Parlamento la creciente externalización del servicio de los comedores de los centros educativos públicos. Campos achacó esta situación a la deficiente gestión por parte de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. El diputado del grupo nacionalista de izquierdas instó a la titular gubernamental, Soledad Monzón, a revertir este problema mediante la optimización de la planificación y la realización de campañas de concienciación sobre las ventajas de la gestión directa de este servicio.

Luis Campos hizo comparecer a la consejera Monzón en el pleno ante el “preocupante” número de centros escolares que optan por la externalización del servicio de los comedores. El portavoz adjunto ilustró esta denuncia al asegurar que, de 473 colegios, 321 tienen un servicio indirecto mientras que otros cinco optarán por esta modalidad el próximo curso académico.

El número de trabajadores adscritos a la consejería, continuó, es de 147 y 260 cocineros y ayudantes, respectivamente, así como otros 1.467 ayudantes de servicios complementarios. En total, unos 1.895 personas con datos actualizados, según NC.  

Después de incidir en la autonomía de los consejos escolares para tomar esta decisión, el portavoz nacionalista en la materia responsabilizó a la deficiente gestión por parte de esta consejería. Entre los problemas detectados, Campos refirió el prolongado tiempo necesario para dar respuesta a la sustitución de los trabajadores, lo que provoca que los equipos directivos y docentes respondan ante esta carencia.

Este problema, prosiguió, contribuye al “hartazgo” de los responsables de la educación de los menores y de la gestión de los centros. En el mismo sentido se pronunció al recriminar la falta de espacio en las instalaciones aludidas y enfrentar esta carencia a través de las aulas auxiliares, los espacios comunes e incluso los destinados a las cocinas.

El portavoz de NC alentó a Monzón a revertir este problema mediante la mejora de la planificación y a través del desarrollo, junto con el resto de la comunidad educativa, de campañas de concienciación sobre las ventajas de la gestión directa de los comedores escolares.

Entre ellas, Luis Campos aludió al mantenimiento del empleo público, la generación de empleo directo a través de un sector primario, que además se fortalece al promover el consumo de producción local; una alimentación más fresca, un mayor nivel de conocimiento de las características específicas de cada alumno y una mayor estabilidad del personal.