Log in

Noemí Santana: “El pacto sobre la reforma electoral sólo es un parche”

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos invita al resto de fuerzas políticas a consensuar una reforma mucho más ambiciosa “donde se mejore realmente la proporcionalidad”

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, califica de insuficiente el pacto por la reforma electoral al que han llegado Partido Popular, Partido Socialista y Nueva Canarias. Santana explica que desde Podemos se apuesta por una reforma más ambiciosa, “porque aunque esto supone un pequeño avance, nosotros apostamos por mejorar mucho más la proporcionalidad de nuestro sistema electoral”.

“Esto no es más que un simple maquillaje, pero Canarias necesita de cirugía”, añade la portavoz. “Si realmente queremos echar a Coalición Canaria del gobierno, si queremos corregir el injusto sistema electoral y mejorar la representación en el Archipiélago no basta con bajar las barreras electorales y crear una lista regional de tan sólo 9 diputados”.

Santana también afirma que de esta forma no se soluciona uno de los mayores problemas que tiene el sistema electoral canario, que es la infrarrepresentación de las islas más pobladas al aplicar el sistema de la triple paridad.

“Debemos avanzar –explica- hacia un modelo mixto que combine la representación poblacional y territorial”. De esta forma, se corregiría el déficit de proporcionalidad del sistema electoral canario y todas las islas estarían representadas.

La portavoz del Grupo Parlamentario considera que el pacto de mínimos al que se ha llegado convence al resto de fuerzas, menos a Coalición Canaria, “porque ninguna de ellas pierde diputados, es decir, que siguen manteniendo su cuota de poder”.

Santana insiste en que los partidos deberían de dejar de atender sólo a este criterio, y ampliar su horizonte de miras “para trabajar realmente por el interés general de la Comunidad Autónoma y así mejorar las condiciones de vida de los canarios y canarias”.