Log in

NC denuncia que la nefasta gestión de Clavijo de la crisis sanitaria es el “caldo de cultivo” de la privatización

Rodríguez coincide con la Junta de Personal del área de salud de La Palma en la necesidad de responder en las manifestaciones del próximo 18 de mayo

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que la nefasta gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de CC, presidido por Fernando Clavijo, es el “caldo de cultivo” para la privatización de este servicio público. Rodríguez coincidió con la Junta de Personal del área de salud de La Palma en la necesidad de “reaccionar y responder” a esta situación en las manifestaciones convocadas por los sindicatos sanitarios el próximo 18 de mayo en todas las islas.

Tras la reunión mantenida, en la capital palmera, con los representantes sindicales de los trabajadores y profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) en las instalaciones del hospital general, Román Rodríguez, junto con otros dirigentes insulares de NC, distinguió tres elementos singulares del deterioro de este servicio público en esta isla.

El presidente de los nacionalistas de izquierdas se refirió a la necesidad de diseñar un plan director para la ampliación de unas instalaciones hospitalarias que “se han quedado pequeñas” ante el creciente envejecimiento de la población, la renovación de una maquinaria obsoleta y la necesidad de estabilizar al personal, caracterizado por una alta tasa de eventualidad.

Descritas las singularidades sobre el estado de la sanidad en La Palma, Rodríguez aseguró que los problemas generales son  “muy similares” a los del resto de las islas. Señaló, entre los principales, las listas de espera, el colapso de las urgencias y la necesidad de potenciar la atención primaria.

Para Nueva Canarias, los resultados del último Barómetro sanitario de 2016, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado recientemente, refleja un dato muy preocupante, que los canarios son los que peor valoran la sanidad pública. Este medidor sobre la “pérdida de esperanza”, en opinión de Román Rodríguez, es el “caldo de cultivo” para la privatización de este servicio público, que es lo que el gabinete de Fernando Clavijo “pretende”.

Según el presidente de los nacionalistas de izquierdas, el Gobierno canario tiene “capacidad para responder” y comenzar a frenar el deterioro a través de la puesta en marcha de las medidas que integran la agenda de trabajo, impulsada por NC en el Parlamento y apoyada por todos los grupos a excepción de CC.

Rodríguez expresó la coincidencia de su formación política con los motivos que han llevado a los cinco sindicatos del sector sanitario a convocar, en todas las islas, una manifestación el próximo 18 de mayo a favor de la sanidad pública. “Coincidimos con la Junta de Personal en la necesidad de reaccionar y actuar”, indicó el presidente de NC.

Una preocupación que, con posterioridad, Román Rodríguez trasladó, en un encuentro abierto a los ciudadanos, durante la presentación de la ponencia política de NC para el IV Congreso nacional de los próximos 5 y 6 de mayo.