Log in

Las calles de las capitales canarias se llenan contra la violencia machista

Las marchas convocadas este 25N movilizan a miles de personas en Santa Cruz y Las Palmas

Las calles de las dos capitales canarias volvieron a ser espacio de reivindicación con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Miles de mujeres, pero también hombres, niñas y niños, marcharon desde el Parque San Telmo (Gran Canaria) y el Parque García Sanabria (Tenerife) para denunciar un año más la violencia sistemática contra mujeres y niñas y seguir luchando por una auténtica igualdad de género en todos los ámbitos. 

La Red Feminista de Gran Canaria convocó la manifestación en Las Palmas para reivindicar "derechos para todas". Las organizadoras explicaron haberse citado una vez más "por las 1.168 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, 62 de ellas en Canarias". Denuncian un incremento significativo de todos los indicadores de violencia machista registrados y el hecho de que 3 de cada 4 mujeres vivan con miedo a ser violentadas por las calles o en espacios de ocio porque no son seguros, afirman. La organización de la marcha en Las Palmas de Gran Canaria lanzó su invitación para seguir luchando: "¡Por las que están, por las que no están, por las que peligran, por las que vendrán!".

En Santa Cruz, fue el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife quien llamó a la movilización bajo el lema: "Las violencias machistas no cesan: ¡¡políticas transformadoras ya!!". Las organizadoras quisieron poner el foco en denunciar "la insuficiencia de las políticas públicas que se están desarrollando frente a las violencias machistas. Unas políticas que no están incidiendo en las causas que originan estas violencias, sino que se dirigen principalmente a paliar sus consecuencias, de forma insuficiente y parcial", subrayan. En este sentido, se declaran alerta frente a la involución que consideran se ha producido ante la extensión del discurso de la ultraderecha. Culminó el manifiesto leído en la Alameda con un recordatorio a las que ya no están y la esperanza de "caminar hacia otra forma de vivir, donde lo central sea la vida de las personas y donde se respeten y garanticen los derechos de todas en una apuesta por un feminismo colectivo y emancipador". 

El movimiento feminista en Canarias volvió a mostrar su fuerza en las calles de las dos capitales, dejando clara su intención de continuar en la lucha por una sociedad libre de violencias machistas.