Log in

Elisa Pérez: «Hacer políticas feministas de forma puntual no es la solución»

 

Escucha la entrevista con Elisa Pérez, portavoz del Foro contra la Violencia de Género en Tenerife.

Bajo el lema “Las violencias machistas no cesan: ¡¡políticas transformadoras ya!!” el movimiento feminista en Canarias volverá a tomar las calles de las dos capitales de las Islas este viernes 25 de noviembre. Reivindican políticas públicas integrales e interseccionales, que pongan el foco en la prevención de las violencias machistas. Hablamos en La Trapera con Elisa Pérez, portavoz del Foro contra la Violencia de Género en Tenerife.

Llevan muchos años gritando en las calles contra el silencio que les trata de imponer el patriarcado, manifiesta Elisa Pérez, quien opina que “ante una violencia estructural, las medidas deben ser estructurales”. Explica que este año han querido centrar la reivindicación en la violencia institucional y los resultados que están dando de sí las políticas implementadas por las distintas adminsitraciones.

Observa Pérez en los gobiernos “falta de rendición de cuentas, incumplimiento y dejación de responsabilidades por los poderes públicos en la protección de los derechos de las mujeres”. Desde el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife critican lo que consideran una falta grave de estrategia política: “Se hacen políticas puntuales, muchas campañas de sensibilización, muchas jornadas, mucho estudio, pero que no tienen un impacto real en la sociedad para que realmente haya un cambio y una transformación”, declara Elisa Pérez.

Desde los feminismos que marcharán este viernes por las capitales canarias, abogan por políticas que sean integrales, interseccionales para atender a la diversidad de las mujeres y, sobre todo, continuadas en el tiempo y con una dotación suficiente de recursos económicos, humanos y materiales.

“A nivel planetario, las mujeres estamos rompiendo el silencio, la ciudadanía tiene que tomar un papel activo”, reclama Pérez. Considera que al discurso de la ultraderecha hay que hacerle frente con los avances desde diferentes ámbitos y opina que lo fundamental es que la política asuma su responsabilidad en la violencia contra las mujeres.

Este viernes volverán a las calles, saliendo en Santa Cruz de Tenerife desde el Parque García Sanabria y en Las Palmas de Gran Canaria, desde el Parque San Telmo, ambas convocatorias a las 19:00 horas. Invitan a la ciudadanía a romper el silencio y hacer el mayor ruido posible: “los minutos de silencio por parte de nosotras se acabaron hace mucho tiempo”, finaliza Elisa Pérez.