Log in

Ignacio Rodríguez: «Hay una recuperación de la conciencia ambiental importante en la sociedad canaria»

 Escucha la entrevista completa con Ignacio Rodríguez, presidente de la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción.

Ignacio Rodríguez es un abogado vinculado a la defensa sindical durante décadas, que sigue en activo en las luchas que implican a la sociedad del Archipiélago. Como presidente de la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción ha estado apoyando especialmente estas últimas semanas la acampada que tiene lugar en el Puertito de Adeje.

Llevan más de 60 días acampados en el municipio gobernado por José Miguel Fraga bloqueando las obras que pretenden construir en este enclave virgen de Tenerife más de 400 villas de lujo. Ignacio Rodríguez ha querido reconocer “la heroica actitud que han tomado los activistas de la acampada”, según comenta, por su lucha para Salvar el Puertito de Adeje.

El abogado ha querido resaltar la capacidad de este colectivo para resistir “haciendo frente al personal de seguridad, a los trabajadores de la obra que no entienden las razones y a la presión mediática expresada en una opacidad informativa premeditada y absolutamente vergonzosa”. Critica el silencio de los medios de comunicación generalistas en las islas respecto a esta reivindicación, junto al de buena parte de la clase política.

Este histórico del sindicalismo canario, califica a Pedro Martín, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, y a José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje con más de tres décadas en el cargo, como “auténticos señoritos y vividores de la política”. Observa en Fraga un alcalde “que revalida mayorías absolutas sobre la base de un proyecto de desarrollo disparatado, con compra de voluntades masiva”.

Señala la impunidad con que ejecutan estas políticas de destrucción del territorio y aunque considera que ellos “se sienten intocables”, se muestra confiado en que el ejemplo del colectivo que sigue acampado en el lugar de las obras prenda en la sociedad. Sobre todo, indica, en el sur de la isla, donde “ya prácticamente no quedan zonas que no hayan sido “devoradas por ese monstruo que es el turismo de masas” subraya.

Ignacio Rodríguez aclara a los trabajadores que están obstaculizando esta labor de resistencia pacífica: “tienen una coartada perfecta, que es el bien superior de la vida de las personas que están acampadas; ellos no pueden no pueden desarrollar su tarea como trabajadores por cuenta ajena si su actuación pone en riesgo la vida de las personas que están allí”.

Aunque se está tratando de desgastar a los activistas para continuar un proyecto” hecho en la cocina de cuatro millonarios y una docena de políticos y técnicos absolutamente sobornables”, Ignacio Rodríguez cree que las nuevas generaciones tienen mayor consciencia conservacionista y cree que “hay una recuperación de la conciencia ambiental importante en el conjunto de la sociedad canaria”, por lo que espera se termine para parar definitivamente el macroproyecto y no seguir insistiendo en repetir a peor la experiencia del pasado reciente con el sector turístico”.

 Foto Ignacio Rodríguez: Eldiario.es