Log in

Los vecinos de Los Rodeos claman contra una planta de asfalto frente a sus viviendas

 

 Charla en la Sala San Borondón

Los vecinos de los barrios laguneros de San Lázaro y del Camino de la Villa se han levantado contra la planta de asfalto de AENA en el aeropuerto Tenerife Norte.

Este jueves así lo denunciaron los vecinos que se han constituido en Plataforma contra la Planta de Asfalto, en la Sala San Borondón. Allí expresaron su gran preocupación por una planta de asfalto que lleva tres meses instalada a menos de 100 metros de las primeras viviendas habitadas, mientras la ley ordena que este tipo de industrias deben estar instaladas a más de 2000 metros de las viviendas.

Andrés Pérez, Elisia Pérez y Pedro Delgado expusieron los numerosos perjuicios que están sufriendo los vecinos en la salud, los ruidos, los olores y la contaminación ambiental… con esta planta que trabaja principalmente por las noches y que produce una inmensa nube negra visible a kilómetros de distancia.

Especialmente están preocupados por como está afectando a los importantes acuíferos en la zona. En este sentido recuerdan que la pasada semana se contaminó el agua que suministra al municipio de Tegueste, una noticia que apenas ha encontrado eco y de la que consideran no se ha informado toda la verdad de lo ocurrido.

Los vecinos cuentan con asesoramiento médico en cuanto a los perjuicios para la salud. Un informe médico realizado para la planta de asfalto que se iba a instalar en La Palma, confirma que produce trastornos en la piel y ojos, afecciones respiratorias, al sistema nervioso e inmunológico, dolores cabeza, mareos, nauseas e incluso algunas sustancias toxicas pueden producir cáncer…

Recuerdan asimismo que en el radio de los 2000 metros de alcance de la contaminación de la planta hay muchos más barrios afectados, donde hay numerosos colegios, centros sanitarios, comercios, etc.

A los vecinos se les ha indicado que la planta de asfalto estará funcionando solo tres o cuatro meses. Sin embargo tienen conocimiento de que dicha instalación tiene licencia para 8 años…  Se preguntan también por qué se necesita en un aeropuerto de pequeñas dimensiones una planta de asfalto propia. Y por todo esto, llegan a dudar de si esta Planta va a surtir de asfalto a otro tipo de obras externas al aeropuerto….

Lamentan que las Asociaciones de Vecinos de los barrios no hayan informado a los vecinos con anterioridad y que no hayan presentado alegaciones en tiempo y forma.

Por otra parte, han pedido una reunión con el gobierno municipal el  próximo día 22 “nos tendrán que decir si han presentado alegaciones y por qué no nos han informado”.

“Que les quede claro que han tocado con un barrio que no se va a dejar manipular” afirman, y advierten de que si esto no se para, volverán a movilizarse con manifestaciones y con las simbólicas banderas verdes que en tantas ocasiones han tenido que colocar en estos barrios para defender sus derechos y su dignidad.