Log in

Denuncian el desmantelamiento en Canarias de los servicios de planificaición familiar

Audio de la Rueda de Prensa

Con motivo de la celebración del Día Internacional por la despenalización del aborto, la pasada semana se realizaron un conjunto de actividades en Tenerife, para reivindicar el derecho a decidir  de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, sumándose a la lucha feminista a nivel mundial.

La Laguna acogió un Encuentro Poético-musical y una Concentración en la Plaza de la Catedral, donde se dio lectura al manifiesto y se llevaron a cabo distintas acciones, bajo los lemas: "Educación sexual para decidir", "Anticonceptivos para no abortar", "Aborto legal para no morir".

Representantes de la plataforma por el aborto libre, seguro y gratuito "Nosotras decidimos" denunciaban que en España no se cumple la ley de derechos sexuales y reproductivos, y en el caso de Canarias que se han desmantelado los servicios de planificación.

El colectivo asegura que la ley de derechos sexuales y reproductivos aprobada en 2010 recoge avances como que la educación afectivo social integral debe ser un elemento de trabajo para la promoción de los derechos sexuales.

Sin embargo lamentan que como la ley no se ha desarrollado, la situación actual sigue igual que hace ocho año, aseguran que sólo el 2,5 % de los abortos se hacen en la sanidad pública, mientras que el resto se derivan a la concertada. Lo cual genera dificultades a las mujeres para que tengan acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo.

También denuncian que es preocupante el hecho de han aumentado los abortos entre las mujeres de menos de 20 años. Y asimismo criticaron que en Canarias se han desmantelado servicios como los de planificación familiar, consultas a jóvenes y atención a enfermedades de transmisión sexual, y el Gobierno canario "pretende" que se suplan con los servicios de atención primaria y matronas.