Log in

Este lunes los pensionistas canarios vuelven a movilizarse en las calles

Con motivo de la celebración este lunes, 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas  Mayores, los pensionistas canarios se movilizanen defensa de unas pensiones dignas.

En Tenerife, la Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias “29 de octubre” se concentrará a las 11:00 h., en la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en el marco de una campaña de  la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones para reivindicar “unas pensiones dignas para ahora y para el futuro”.

El movimiento pensionista exige al Gobierno de España tener una vejez digna,  que pasa por la defensa del sistema público de pensiones, y contar con una pensión mínima de 1.080 euros, tal como recoge la Carta Social Europea. También reclamamos la revalorización de las pensiones en función del IPC por ley. Al mismo tiempo que seguimos exigiendo la derogación tanto de las reformas de pensiones  y el factor de sostenibilidad en ellas contenidas, así como como las sucesivas reformas laborales que han conseguido crear la figura del “trabajador pobre”. Es por eso, que reclamamos un salario mínimo interprofesional “digno” para poner fin a tanta precariedad laboral.

Estas son algunas de las reivindicaciones recogidas en el documento que le presentamos a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad en la reunión que mantuvo con la Coordinada Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas el 31 de julio. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, convencida de que no caben parches para conseguir la sostenibilidad del sistema, advierte de que no se moverá ni un milímetro de las exigencias recogidas en el citado documento

Por este motivo, los portavoces de nuestra asociación estarán a su disposición partir de la 11:00 horas  a las puertas de la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife , Calle José Manuel Guimerá Nº 8, para atender cuantas preguntas no quieran hacer y trasladar toda la información disponible sobre la cuestión de las pensiones públicas.

En Gran Canaria La Plataforma en defensa del sistema público de pensiones de Gran Canariase manifestará, a las 11:00 h., en la Plaza Doctor Rafael O´Shanahan (Presidencia del Gobierno de Canarias).

La Plataforma considera un éxito que las movilizaciones y muy en especial la de la Coordinadora de Madrid, haya puesto en crisis a la Comisión Parlamentaria del Seguimiento del Pacto de Toledo y que hayan necesitado de tres reuniones consecutivas, para llegar a un acuerdo el punto 2 que nos habla del Mantenimiento del Poder Adquisitivo y mejoras de las Pensiones, de las 21 Recomendaciones que tienen que discutir, y donde hay puntos muy interesantes y aseguran que estarán al tanto de lo que resuelvan.

La recomendación del punto 2, que habla del Mantenimiento del Poder Adquisitivo y Mejoras de las Pensiones, en referencia a que las pensiones se revalorizan de acuerdo con el IPC real, es un gran logro para los pensionistas, fruto de la lucha de los y las pensionistas. Pero alertan del párrafo que afirma que eso será posible mientras la economía lo permita "como quiera que la ley 23/2013 del factor de sostenibilidad  no está derogada, en cualquier momento nos volverán aplicar el 0,25%" indican.

La Plataforma recuerda las declaraciones del Secretario de Estado “Es perverso pensar que la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC real puede ser posible”, y añade que “en diez años como mucho hay que volver a dar una vuelta al sistema actual y buscar otras formas de revalorización” . Pero el 31 de Julio había dicho a la Coordinadora Estatal que “los empresarios tienen una desgravación por cotizaciones a la Seguridad Social de 10.000 millones anuales”, y que "los acuerdos en materia de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones se llevaría a la Mesa de Concertación Social, con empresarios y direcciones sindicales y donde los pensionistas no tendrían allí cabida”. El mismo responsable político que según la Plataforma será quien ejecute las presiones que reciba del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y de Bruselas, quienes pretenden que los pensionistas contraten un Fondo de Pensiones Privadas.

"Las pensiones son un derecho Constitucional, y como tal, lo vamos a seguir defendiendo en las calles, para lo que tenemos que seguir endureciendo más si cabe nuestras movilizaciones. Hasta alcanzar una Ley que blinde la revalorización de acuerdo al IPC real", afirman desde La Plataforma en defensa del sistema público de pensiones de Gran Canaria.

Reconocen que , siendo importante el contenido del preacuerdo sobre la revalorización de las pensiones, según el IPC real, es necesario dar una solución global al Sistema de las Pensiones Públicas, y para ello se debe seguir trabajando en las siguientes recomendaciones. El Fondo de Reserva, Financiación de los Regímenes Especiales,  Lucha contra el fraude, La edad de jubilación, Prestación de viudedad y Orfandad, otros más.

"Este logro nos impulsa y nos da fuerza,  para  seguir reivindicando los objetivos de la Carta Social Europea, que ayudaría a acabar con la brecha en las pensiones entre hombres y mujeres, y que en la actualidad hay una diferencia en la media de 411,00 € mensuales. La pérdida de Poder Adquisitivo que hemos tenido desde el 2013, que alcanza los 8 puntos.  La eliminación del copago Farmacéutico. La derogación de las dos reformas laborales. La derogación del Factor de Sostenibilidad, La lucha real contra la economía sumergida, donde las empresas canarias o que residen en Canarias, tienen contratado a 60.000 trabajador@s y que alcanza la cifra de 9.000 millones de € anual en fraude fiscal y a la Seguridad Social.
En definitiva, será las con movilizaciones como alcanzaremos nuestra victoria, y no vamos a parar, porque
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE  LAS PENSIONES SE DEFIENDEN Y NUESTRA LUCHA SERÁ HASTA LA VICTORIA FINAL".