Log in

La Junta Republicana Canaria exige a Bermúdez la retirada del Monumento a Franco

Representantes de la Junta Republicana Canaria exigen al Ayuntamiento de Santa Cruz y a su alcalde, José Manuel Bermúdez, la retirada inmediata del conocido Monumento a Franco en la Avenida Francisco Larroche.

Le recuerdan que los terrenos son municipales y lamentan que el gobierno local haya mirado para otro lado para evitar cumplir la Ley de Memoria Histórica, porque es un insulto a las víctimas del franquismo.

MANIFIESTO POR LA RETIRADA INMEDIATA DEL MONUMENTO A FRANCO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Requerimos al alcalde José Manuel Bermúdez, y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y la retirada inmediata del monumento de exaltación franquista -

Desde la Junta Republicana de Canarias denunciamos el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gobernado por Coalición Canaria con apoyo del Partido Popular, que insiste en seguir dilatando los tiempos, manteniendo el monumento de exaltación franquista situado junto la Avenida Francisco La Roche y la Rambla Santa Cruz.

Manifestamos que en la práctica, el Ayuntamiento gobernado por Coalición Canaria ha hecho todo lo posible por mantener la escultura todos estos años. El cambio de nombre del monumento por parte del Ayuntamiento en los años 2010 y 2011, y los recientes pronunciamientos del alcalde, intentando dejar la decisión al Cabildo y a ciertas comisiones de estudio estético, no son más que actos para eludir su responsabilidad, e intentar evitar el cumplimiento de la ley, con el fin de mantener intacto este monumento.

Ante ello, declaramos que no cabe la menor duda de lo que representa dicho monumento, tal y como atestiguan los diarios de la época, conocido popularmente como “monumento a Franco” o “Ángel exterminador”,  inaugurado en 1966 por Juan de Ávalos (escultor que realizó varias obras de exaltación franquista y para el movimiento falangista en el estado) con el nombre de “Monumento a su Excelencia el Jefe del Estado”, representando al avión Dragón Rapide en el que partió Franco para iniciar el golpe militar de 1936 contra el legítimo gobierno republicano, recientemente electo democráticamente.

Exigimos que se siga el ejemplo de otros lugares del estado, como en el Ayuntamiento de Callosa del Segura (Alicante), donde se ha retirado la cruz de exaltación fascista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tras decisión del Pleno municipal.

Consideramos muy grave que sigan existiendo estructuras de reivindicación fascista y franquista en nuestras islas, cuando aún siguen habiendo miles personas que desconocen que fue de sus familiares torturados, asesinados y/o desaparecidos por la dictadura, y que realizan enormes esfuerzos exigiendo justicia y reparación a través de las organizaciones de memoria histórica y republicanas que valientemente se encargan de ello en la actualidad, como el reciente descubrimiento de la fosa de Tenoya (Arucas) o la lucha para iniciar los trabajos sobre la fosa del  cementerio de Las Palmas de Gran Canaria.

Por todo ello, desde la Junta Republicana de Canarias:

Apoyamos la denuncia del abogado Eduardo Ranz, de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Exigimos al alcalde José Manuel Bermúdez, y al Ayuntamiento de Santa Cruz Tenerife, que cumpla con la Ley de Memoria Histórica, para la retirada inmediata del monumento de exaltación franquista como única solución posible para el cumplimiento de la ley y el respecto a las víctimas del franquismo, así como a la retirada del resto de monumentos, nombres de calles, etc..., de simbología y apología franquista en Canarias.

Incluso, si es necesario, ofrecemos una comisión de estudio alternativa, que corrobore la necesidad  de la retirada del monumento para el cumplimiento de la legalidad vigente.

Instamos a todas las asociaciones de memoria histórica y republicanas, así como a las organizaciones políticas y sociales a que se pronuncien al respecto de este grave hecho, exigiendo la retirada del monumento y llamamos concretamente al PSOE a que cumpla con su apoyo, en coherencia al valiente acto de su alcalde Fran Maciá, en el Ayuntamiento de Callosa del Segura (Alicante), llevando hasta el final el compromiso con la ley, para la retirada de la cruz franquista de Callosa.

Junta Republicana de Canarias
Santa Cruz de Tenerife, a  11 de abril de 2018

Suscriben:

-Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla de Tenerife.

-Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla de La Palma.

-Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

-Comité Popular por la Exhumación de la Fosa del Cementerio de Las Palmas de Gran Canaria.