Log in

Los pensionistas salen masivamente a las calles de Canarias por unas pensiones dignas

Miles de pensionistas se manifiestan por toda Canarias en defensa de unas pensiones dignas en una movilizaciones inéditas, que junto con la recintes del 8 de marzo constituyen un cambio de paradigma de dos sectores fundamentales de la población, que no piensa renunciar a sus derechos.

Así, bajo el lema 'Que no te roben la pensión, ¡Lucha!', durante las movilizaciones y concentraciones en el archipiélago se han podido escuchar voces en contra del Gobierno y gritos de 'No somos terroristas, somos pensionistas', 'Menos ladrones y más pensiones' o 'Los oportunistas están a la vista'.

A pesar de las cifras oficiales que redujeron a un mínimo de 25.000 en toda Canarias, la asistencia fue masiva. En torno a los 35.000 personas en tenerife y unas 45.000 en Gran Canaria.



Desde la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma, Blas Padilla, ha explicado que los pensionistas no van a salir de las calles. "Ya lo hicimos en los años 60 y en los años 70 --dijo--. Tenemos una experiencia y le vamos a decir a las organizaciones sindicales y los partidos políticos que es en la calle donde se ganan los derechos".

De igual modo, ha recordado que los jubilados de hoy son los jóvenes en las décadas de los 70 consiguieron "muchas conquistas" ya que, insistió, "conseguimos la amnistía para los presos políticos o la legalización de los partidos políticos".

Padilla hizo especial hincapié en que lo que están reivindicando está en la Carta Social Europea, que dice que "nadie" puede cobrar menos de 1.080 euros. "Ese debate ficticio que se hizo en el Congreso a nosotros no nos vale. No coincidimos con ellos. Deben ser 1.080 para todas las personas mayores de edad que estén trabajando y a los pensionistas", expuso. "Y a partir de ahí --continuó-- podremos hablar de la revalorización de acuerdo con el IPC".



Además, lamentó que Canarias sufre las pensiones más bajas de toda España con una media de 850 euros, algo con lo que "nadie puede vivir", al tiempo que no se olvidó de que hay pensionistas que cobran incluso por debajo de los 300 euros.
Miles de pensionistas se manifiestan por toda Canarias en defensa de unas pensiones dignas

SANTANA (UGT) VE CONDICIONES PARA UNA HUELGA GENERAL

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, destacó la alta asistencia a las protestas en el archipiélago. "Son unas manifestaciones históricas --señaló-- y las reivindicaciones están encima de la mesa desde hace ya mucho tiempo".



"CCOO y UGT llegamos trabajando en esta materia desde hace más de dos años y el Gobierno y los diferentes partidos que lo sustentan --en relación a la aprobación de los PGE-- deben tomar buena nota. Las pensiones deben subir al ritmo del IPC. No puede seguir existiendo ni en factor de sostenibilidad ni la regularización de las pensiones al 0,25%, tal y como está sosteniendo el Gobierno en estos momento", declaró.

Santana apuntó aquí que si no hay un cambio los sindicatos seguirán con más movilizaciones y afirmó que defenderá dentro de su organización sindical que si el Gobierno no da un "giro total" se dan las condiciones para, antes de finalizar el año, convocar una huelga general.



Además, el secretario regional de UGT hizo un llamamiento a los partidos nacionalistas y, en concreto a Nueva Canarias, "que ya le han dado una vez más la virtud de tener lo que llaman el voto de oro".

"Si ya tiene pactado el PGE con la bonificación del 75% del transporte de pasajeros a la península --observó--, sería una traición a los canarios. Miles de pensionistas se manifiestan por toda Canarias en defensa de unas pensiones dignas

Les decimos que hablen con claridad, si quieren aprobar los PGE tendrá que ser subiendo las pensiones al ritmo del IPC porque hay 42.000 canarios no contributivos, más de 150.000 pensionistas que viven bajo el umbral de la pobreza y creo que no tendrían la suficiente valentía para mirarles a los ojos y decirles que les ha traicionado [en relación a NC]".