Log in

Los vecinos del Coromoto continúan su batalla contra la antena de telefonía móvil

Entrevista a Macarena Rodríguez en Radio San Borondón el 08-02-18

Pleno Ayuntamiento de La Laguna el 08-02-18

SB-Noticias.- El pasado jueves, los vecinos del barrio lagunero de El Coromoto obtuvieron la unanimidad del Pleno para impedir que se ponga en funcionamiento la polémica antena en el edificio de la calle Francisco de Miranda.

La moción aprobada solicitaba del gobierno municipal rechazar que la antena sea instalada sin el consenso ciudadano, instar a la Gerencia de Urbanismo a realizar informes técnicos sobre la situación, pedir al alcalde  José Alberto Díaz que establezca contactos con la empresa que pretende instalar la antena y que este último busque un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones.



Desde el inicio de esta lucha, los vecinos del barrio han actuado de manera unida y organizada, abordando el problema desde distintos frentes. En primer lugar, con acciones en la calle y en Asambleas movilizando e implicando a los vecinos. De esta manera, el Centro Ciudadano Airám ha acogido diversas reuniones y dos Asambleas  masivas donde los vecinos se informan y se organizan para emprender acciones. Entre ellas, vigilar la entrada al edificio, para impedir el acceso de los operarios de la empresa de telecomunicaciones, llenar el barrio de pancartas, carteles y banderas contra la antena o acudir y participar en el Pleno del Ayuntamiento.

 

Por otra parte, no olvidan el frente jurídico, asesorándose con especialistas de cara a denunciar por esta vía los incumplimientos de la empresa. Asimismo también a nivel político se han movilizado desde el inicio,  implicando al consistorio, tanto al grupo de gobierno como a la oposición, para que -a pesar de que la Ley de Telecomunicaciones excluye a los ayuntamientos de cara a la autorización de las antenas-  aporte el Informe de sus técnicos para comprobar los posibles incumplimientos de la empresa.  También señalan los vecinos al Cabildo de Tenerife por no haber aprobado el Plan Territorial Especial de Telecomunicaciones de la isla (que está redactado desde el año 2015) para regular y restringir los lugares para la colocación de estas infraestructuras.