Log in

La Asociación de Vecinos del Toscal tomará medidas judiciales contra la modificación del Plan Especial

Rueda de Prensa

SB-Noticias.- La Asociación de Vecinos Toscal de las Tribulaciones de Santa Cruz de Tenerife acusa al gobierno municipal de retrotraer el Plan Espacial del Barrio a su aprobación inicial para -de manera encubierta- saltarse la aprobación definitiva del Plan, con participación vecinal en 2015.

Aseguran que lo aprobado por el Gobierno municipal en el Pleno de septiembre pasado supone, de manera encubierta, volver a tramitar todo el Plan Especial.

Este martes 5 de diciembre, los representantes de la Asociación de Vecinos, en rueda de prensa, expresaron el malestar vecinal por lo que considera un retraso deliberado y advierten de que tomarán las medidas legales tanto administrativas como penales contra esta revisión que entienden nula de pleno derecho.

José Ramos, portavoz de la Asociación de Vecinos, expresó que además de poner en peligro el futuro del barrio, "sospechamos que hay intereses urbanisticos concretos para esta nueva fase del proceso".

En este sentido no solo critican al gobierno municipal sino a la oposición "que ha sido muy tibia en este asunto y no ha defendido en el pleno de septiembre los acuerdos y el consesno del pleno de 2015, que era definitivo a falta de añadir las modificaciones del Cabildo".

En la Rueda de Prensa, la Asociación Barrio de El Toscal de Las Tribulaciones manifestó su posicionamiento ante la aprobación, el pasado 29 de septiembre, en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la propuesta nº 13 del orden del día sobre el expediente relativo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, de retrotraer el procedimiento “sometiéndolo de nuevo a información pública y al trámite de informes sectoriales preceptivos”.

Según el acuerdo del Pleno de septiembre, el Plan está aprobado, pero al no estar publicado se considera como no vigente y por tanto en lugar de haber rectificado (en otras palabras, aprobar un Texto Refundido con las modificaciones indicadas por el Cabildo) en el Pleno lo que se plantea es, de manera encubierta, repetir toda la tramitación (excepto la tramitación inicial). Esto conlleva dos graves consecuencias para las aspiraciones del barrio: 1) el acuerdo del pleno crea una mayor inseguridad jurídica pues en la práctica han anulado el Plan Especial aprobado en en mayo de 2015 sin procedimiento legal previo y por tanto un proceso vaciado de nulidad de pleno derecho por vía administrativa y posibles infracciones por vía penal. 2) En lugar de introducir las modificaciones del Cabildo que no afectaban a cuestiones sustanciales del Plan, la apertura de una nueva tramitación ( con una nueva petición de informes sectoriales preceptivos para elaborar un nuevo texto refundido del Plan que sacarán a información pública) permitiría introducir cambios, ahora sí sustanciales, que pondría en riesgo el consenso entre vecinos y Ayuntamiento con el que se aprobó en mayo de 2015. Entendemos que sólo unos intereses especulativos pueden estar detrás de esta decisión tan lesiva para el patrimonio de todos.

La Asociación Toscal de Las Tribulaciones propone que la única solución posible que garantiza tener esa seguridad jurídica es: sobre el Plan aprobado   definitivamente en mayo de 2015, introducir las modificaciones del Cabildo para seguidamente conformar un texto refundido (es decir, el PEPCH aprobado en 2015 y las modificaciones correspondientes). Inmediatamente notificar a los interesados afectados por las modificaciones del Cabildo y un periodo de información pública del Texto Refundido con la garantía de la información pública, pero sin el retraso con la petición de informes que no sólo retrasan la aprobación de un Texto Refundido, necesario para poder salvar el patrimonio y la economía del barrio, sino que también abre la puerta a operaciones que favorecen a intereses privados frente a los generales.

Por todo ello, la Asociación Toscal Tribulaciones tomará las medidas legales tanto administrativas como penales contra esta revisión que entienden nula de pleno derecho.