Log in

Denuncian que la Ley del Tercer Sector potencia la caridad frente a los derechos sociales

Entrevista a Eloy Cuadra en Radio San Borondón

SB-Noticias.- La Asociación 29 E y la Plataforma por la Dignidad denuncian que la Ley del Tercer Sector que  está desarrollando el Gobierno de Canarias, está dejando en manos de las ONGs el control de gran parte de recursos económicos para gestionar directamente entre los sectores sociales más precarios.

Eloy Cuadra afirma que cada vez tendremos menos derechos adquiridos en materia de servicios básicos, asistencia, vivienda social..., e iremos quedando en manos de la caridad y el voluntariado con el clientelismo histórico en esta materia que siempre ha existido.

“Si se aprueba esta Ley – explica-  se está dando carácter oficial a las ayudas sociales a través de las ONGs y buena parte de la ciudadanía quedará  en manos de estas organizaciones”.

El pasado mes de octubre, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, a iniciativa del Comisionado para la Inserción Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, elevaba a la consideración del Consejo de Gobierno, el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social de Canarias, a fin de establecer "la oportunidad de la iniciativa, sus objetivos y los principios generales".

Según el Gobierno, con esta Ley se otorga una mayor estabilidad jurídica al Tercer Sector de Acción Social, reconociéndolo y mejorando la situación actual que regula solamente sus componentes por separado, así como fomentando los canales de colaboración entre dicho sector y las administraciones públicas.

"Convidados de Piedra"

Por otra parte, La Asociación 29 E y la Plataforma por la Dignidad, lamentan que el Gobierno de Canarias, en todo el tiempo que ha venido desarrollando esta Ley, no haya contado con todas las organizaciones sociales que trabajan en el campo de la pobreza y la exclusión social.

Y aunque en esta ocasión, sí han sido convocados por el Comisionado contra la Pobreza, para una próxima reunión sobre la Ley,  consideran que ha sido casualmente porque coincidieron en un programa de televisión, y que se trata de la fase final de su desarrollo, con poco margen para promover cualquier cambio importante.