Log in

Gobierno y Cabildo salen en peso a desmentir que las microalgas tengan que ver con las aguas residuales

SB-Noticias.- Los máximos responsables de Consejería de Sanidad, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, han salido en tromba a desmentir que la emisión de aguas sin depurar al mar tenga relación con la aparición de las cianobacterias en las costas de Tenerife.

Desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad afirman que la actual floración de la cianobacteria (microalgas) Trichodesmium erythraeum se debe a una serie de condiciones naturales favorables que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a las costas.

Comunicado de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

La entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar  durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria, que con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.

Asimismo, las condiciones ambientales y la circulación oceánica han contribuido a que este episodio dure más que en otras ocasiones y afecte especialmente a las costas occidentales y orientales de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y con menor intensidad al SW de Gran Canaria.

Además, el fuerte mar de fondo de estos días y la agitación provocada sobre tanta materia orgánica, ha generado la acumulación de espumas en algunas playas, tal y como se ha podido observar.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y el Observatorio del Cambio Climático trabajan actualmente en el estudio de este proceso natural, cuyas manifestaciones son cada vez más notorias debido al calentamiento global del planeta.

La información científica y técnica recabada permite asegurar que, tal y como se inició este proceso, desaparecerá por el efecto del oleaje y las corrientes marinas, que las dispersarán.

Este es un proceso natural que sucede en otras regiones similares del planeta y que ya se ha dado antes en Canarias en 2004 y 2011.

Baltar incide en que los técnicos del Gobierno canario garantizan el baño en las playas

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha incidido este viernes en que los técnicos de salud pública y salud ambiental de su departamento garantizan el baño en las playas del archipiélago, en relación a las informaciones aparecidas sobre la situación de las microalgas en aguas de las islas.

De todos modos, insta a consultar la página web canariassaludable.org si se tiene alguna duda, ya que apuntó que se pueden encontrar explicaciones pormenorizadas de los técnicos, al tiempo que pidió a los ciudadanos que "no" hagan caso de los "bulos que circulan por las redes sociales, son todos ellos falsos".

Asimismo, Baltar ha solicitado cautela a autoridades, agentes sociales y a la población en general "a la hora de dar opiniones que no se ajustan a la verdad", ya que consideró que se crea una "alarma injustificada" a la población y "un gran daño a la principal industria, que es el turismo".

El Cabildo desmiente que las microalgas tengan que ver con las aguas residuales

EFE.- También el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha asegurado hoy que es una "mentira" relacionar las microalgas que han aparecido en las costas de Tenerife con los vertidos al mar.

"No solo es mentira, sino que se está generando de alguna forma una alarma social innecesaria, no es digna del representante del Estado en Canarias", ha reiterado Valbuena en referencia a las declaraciones que ha realizado el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, en referencia a la vinculación de la aparición de estas microalgas con los vertidos al mar.

El consejero ha recordado que el catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, Manuel Norte, ha sido tajante al explicar que no son microalgas, sino cianobacterias y no precisan que los residuos para desarrollarse.

Valbuena ha dicho que este experto así lo ha explicado en un estudio "y por lo tanto se le considera una materia superior al subdelegado del Gobierno". Puso por ejemplo que si Tenerife fuese una isla sin habitantes, pero con su vegetación de montes y masa forestal desierta, habría tecnobacterias en la superficie del mar exactamente igual, "por lo tanto es una mentira relacionar las cianobacterias con los vertidos al mar".

"La cianobacteria es efecto del cambio climático, es un efecto del incremento notable de las temperatura en el mar, del calentamiento de la superficie terrestre, por lo tanto es un efecto mas del cambio climático", ha reiterado el consejero.

Por este motivo ha señalado que "no vayan a buscar efectos donde no los hay, lo mismo sucedió en Galicia, que tuvo una marea roja que afectó a los mejillones, pero que nada tenía que ver con los residuos".

También ha comentado que el catedrático dice que este efecto por las condiciones climatológicas se va a seguir produciendo y "no tiene nada que ver con los vertidos, ni están relacionados con casos de hepatitis A como se ha dicho por ahí, esto es algo que constata el propio estudio del catedrático".

Cuestionado a qué obedecía las declaraciones del subdelegado, Valbuena cree que "obedece a ocupar un titular en el día de hoy en los periódicos, evidentemente, alguien que hace este tipo de declaraciones con el nivel de noticias que tenemos en el mes de agosto, pues ocupa los titulares que tienen sus fotos en las portadas, pero no esta haciendo ningún tipo de favor a la ciudadanía en general".