Log in

Letrados de la Administración de Justicia van a huelga por incumplimiento del Ministerio

  • Published in Justicia

Escucha la intervención de Esperanza Torregrosa, portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales

El cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia vuelve a la huelga ante el incumplimiento del Ministerio de Justicia de los acuerdos alcanzados en materia de adecuación salarial.

En 2015, el puesto de Secretario Judicial pasó a denominarse Letrado de la Administración de Justicia. Esta modificación no solo cambió la nomenclatura del cargo, sino que además lo dotó de nuevas funciones y generó en los nuevos Letrados una mayor carga de trabajo y responsabilidad.

Denuncia Esperanza Torregrosa Sala, portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, que desde 2009 llevan solicitando una adecuación salarial acorde a las funciones desempeñadas y ampliadas en los últimos años. Con la crisis de entonces, manifiesta que entendieron que “no era el momento” y se les prometió que más adelante se les cedería dicho incremento salarial.

A principios del presente año, recuerda Torregosa, convocaron una huelga y al tercer día se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, firmado y firmado en la página web del mismo. “A día de hoy seguimos sin que ese acuerdo se haga efectivo y por eso nos vemos obligados a volver a las jornadas de huelga”, declara la Letrada.

Han convocado cuatro jornadas de huelga para los días 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre. Aunque afirma la portavoz que no quieren afectar a los ciudadanos ni al resto de profesionales del sector judicial, consideran que “no les han dejado otra opción”.

Quienes componen el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia actúan como encargados de las oficinas judiciales. Ejercen la dirección técnica procesal de todo lo que entra en la oficina judicial, trabajando como fedatarios públicos y encargados de las comunicaciones, entre otras tareas.

Explica Torregrosa que “la figura visible de un juzgado es el juez, pero toda la tramitación desde que entra un procedimiento hasta que sale es nuestra responsabilidad”. En este sentido, la huelga de Letrados de la Administración puede suponer un importante freno al funcionamiento sistema judicial, por lo que esperan que esta vez el ministerio atienda sus demandas y se cumpla con lo firmado.

 

 

 

 

 

*Foto: Cinco Días.