Log in

Eladio Méndez: «El interés de Estados Unidos es continuar la guerra»

Escucha la entrevista completa con Eladio Méndez, analista y escritor.

Eladio Méndez volvió de Bélgica, donde reside actualmente, a las Islas para pasar unos días viviendo una vez más su “terruño” -como él mismo dice- y aprovechamos su paso para comentar en Radio San Borondón algunos de los temas más relevantes de la actualidad política.

Especial interés cobra su análisis en materia geopolítica, pues dada su evolución la guerra de Ucrania no parece estar cerca de su fin, algo que Méndez lamenta profundamente. Señala que, a día de hoy, “cualquier intento de negociación, que el mismo Zelenski quería tener al inicio de la guerra, ha sido laminado”.

Recuerda que “Zelenski fue elegido para implementar los acuerdos de Minsk, eso era lo que quería el pueblo y por eso le dio una mayoría del 70%.” Sin embargo, terminó cediendo ante las amenazas de los batallones neonazis que controlaban el Donbáss y el presidente de Ucrania ha terminado por ser, asegura Méndez, “un títere de los Estados Unidos”.

Con la pérdida de territorios por parte de Rusia durante las últimas semanas, subraya Eladio Méndez que “había posibilidad de que la guerra se intensificara que es lo que pide mucha gente dentro de Rusia, para que la guerra se acabe, porque no quieren que la guerra se eternice”.

Sin embargo, la negativa de Putin a cambiar de estrategia y empezar a considerar como una guerra lo que el Kremlin sigue denominando “operación especial” no hace prever un pronto final para el conflicto. “Este carnicero de Moscú resulta que no va a llamar a la movilización general, va a seguir haciendo la guerra con un 10% de su ejército y se va a concentrar en los objetivos de liberar el Donbáss y otras zonas rusófonas”, reclama Méndez. 

Esta prolongación de la guerra, opina el analista, está favoreciendo a los intereses de Washington. “Estados Unidos no quiere la paz de ninguna manera”, afirma, y el rechazo al cese de las hostilidades termina arrastrando a todas las potencias atlantistas.

“EEUU y la OTAN están por prolongar la guerra todo lo que se pueda para ver si así el régimen de Putin cae y pueden destruir la Federación Rusa sin mucho problema”, añade Eladio Méndez. El escritor reprocha la actitud de Washington y finaliza exponiendo: “no tengan duda de quién es el país imperialista del mundo, China y Rusia son aprendices de pacotilla comparado con ellos”.