Log in

«Los jóvenes saharauis en Canarias han expresado ya su voluntad de reforzar las filas del ejército de liberación saharaui»

Entrevista al Delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansour, donde ha afirmado que con el ataque a la población civil saharaui en el paso del Guerguerat este viernes,  Marruecos pone fin al alto al fuego de 1991.

Mansour afirma que han quedado en evidencia las verdaderas intenciones de Marruecos en un Plan organizado contra el pueblo saharaui y su desafío a Naciones Unidas, a la comunidad internacional y al propio pueblo saharaui.
El Delegado del Frente Polisario en Canarias explicó que en la madrugada de este viernes, el ejército marroquí abrió tres brechas en el muro hacia la población civil saharaui, que lleva concentrada en la zona pacíficamente y sin armas, para bloquear el transporte de recursos expoliados hacia el Sahel, en una provocación y en una flagrante violación del alto el fuego. “Nuestro ejército tuvo que evacuar a la población y responder al ejército marroquí”, dijo.
Mansour afirma con rotundidad: “la guerra ha vuelto otra vez y el culpable es es Marruecos. El Polisario ha respondido a una ofensiva con armas a una población civil saharaui desarmada”.

Consecuencias
El representante del Frente Polisario considera que esta acción de Marruecos tendrá un antes y un después. Lamenta asimismo que Naciones Unidas no haya intervenido, no han dicho nada a pesar de que conocían perfectamente los planes de Marruecos que estaba preparando este ataque, pero no hicieron nada para evitarlo. “En adelante va a haber un nuevo escenario”, concluye.

El papel de los jóvenes
Handi Mansour por otra parte informa que los jóvenes saharauis en Canarias y en otros países han expresado ya su voluntad de reforzar las filas del ejército de liberación saharaui para liberar la RADS.
Asimismo expresa el apoyo de la comunidad saharaui en Canarias que este viernes se concentraba de manera masiva frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del 45 aniversario de la Marcha Verde y del acurdos tripartidos.

La Manifestación en Las Palmas de GC hoy: “Hoy ha habido una gran manifestación ante el Consulado de Marruecos con muchas personas de la comunidad saharaui y amigos del Sahara.