Log in

Sindicatos educativos logran el compromiso del gobierno canario para proteger a los interinos

Escucha la intervención de Gerardo Rodríguez, portavoz de STEC-IC.

Más de 4.000 plazas ocupadas por docentes canarios pretendía ofrecer el gobierno autonómico en un concurso de méritos de libre concurrencia para aspirantes de todo el estado. Los principales sindicatos educativos se han reunido hoy con el presidente Torres y la consejera de Educación, Manuela Armas, obteniendo su compromiso para posponer la celebración del concurso hasta finales de 2024.

Tras el anuncio de próximas movilizaciones realizado por los sindicatos, el Ejecutivo autonómico ha accedido a reunirse con ellos para ceder en sus reivindicaciones, al menos por el momento. Gerardo Rodríguez, docente y portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias (STEC), aclaró en Radio San Borondón que desde el gobierno canario “vieron el problema y el peligro que significaba sacar ese concurso de méritos ahora y se han abierto a explorar las posibilidades que les hemos planteado los sindicatos”.

Desde la Unión Europea, tal como explica Rodríguez,  “se indicaba que las personas estaban en abuso de temporalidad y que había que hacerlas fijas en su puesto de trabajo”. Pero se hizo todo lo contrario, al hacer fijas a las plazas y no a las personas, denuncian. Los sindicatos recurrieron ante el Tribunal Supremo el Real Decreto estatal que provocó esta situación y están a la espera de una resolución favorable para los trabajadores educativos interinos.

Otra de las exigencias de los sindicatos al respecto, tiene que ver con la revisión del número de plazas públicas ofertadas por parte de las distintas comunidades autónomas. Desde el STEC denuncian que “no se ha jugado limpio”, puesto que regiones como Andalucía, Madrid o Cataluña tienen más población, más docentes y más centros que Canarias y, sin embargo, sacan menos plazas. En estas circunstancias, relata Rodríguez, “teníamos el peligro de que 4.333 personas se quedaran en la calle”.

Gerardo Rodríguez, que participó en la reunión con el presidente y la consejera, reveló que desde el gobierno autonómico se han comprometido a revisar todo el procedimiento y requerir a la administración estatal la modificación del Real Decreto para proteger a los docentes canarios en situación de interinidad.