Log in

La Laguna aprueba nuevas medidas fiscales para ahorrar más de un millón de euros al tejido empresarial

El Ayuntamiento de La Laguna aprueba nuevas medidas fiscales para ahorrar más de un millón de euros al tejido empresarial

El Pleno acuerda la reducción del 50% de la tasa por la recogida de basura a pymes y autónomos y la suspensión de las tasas por la ocupación del dominio público con mesas y sillas, barracas y casetas

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado en el pleno de este jueves nuevas medidas fiscales para favorecer la reactivación económica en el municipio ante el impacto negativo que ha provocado la crisis sanitaria. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, anunció que unas 5.000 pymes y autónomos se beneficiarán de estas medidas, que se traducirán en un ahorro de más de un millón de euros para el conjunto del tejido empresarial.

En una rueda de prensa previa a la sesión extraordinaria, el regidor local y el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, expusieron los detalles de cómo se va a aliviar aún más la carga impositiva. La batería de acciones acordadas consiste, por un lado, en una reducción del 50% de la cuota de la tasa por la recogida de basura para autónomos y pymes, en actividades no sujetas a tributación en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Por otro, implica la suspensión de dos tasas de carácter municipal: la que se venía cobrando por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones de recreo en terrenos de uso público, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico; y la específica por la ocupación del dominio público con mesas y sillas, quioscos y autobares.

“No son promesas. Son medidas que tienen unos efectos reales e inmediatos”. De esta manera, el alcalde dio a conocer la entrada en vigor de estas ventajas fiscales a partir del 1 de enero de 2022, que “responden al claro objetivo de este grupo de Gobierno de aliviar la carga impositiva de nuestros autónomos y del tejido empresarial del municipio”.

Luis Yeray Gutiérrez indicó que, desde el comienzo de este mandato, “nos hemos regido por el principio de poner todas las herramientas a nuestro alcance para dinamizar la economía, generando empleo y oportunidades de negocio”. Este compromiso “ha sido redoblado con motivo del covid-19 y se mantiene en la actualidad, para que el sector empresarial de La Laguna pueda encarar la salida de esta crisis derivada de la pandemia con mayor optimismo y mayores posibilidades de crecimiento”, manifestó.

En esta línea, Alejandro Marrero señaló que “en estos momentos todo parece indicar que la actividad económica está empezando a repuntar poco a poco”, aunque puntualizó que no se podrá hablar de recuperación económica hasta que “la situación sanitaria no esté definitivamente resuelta”. Esto es lo que ha llevado al Ayuntamiento a aprobar estas nuevas medidas, que permitirán que “1.051.363 euros se queden en el bolsillo de la ciudadanía para que puedan tener mayor liquidez para afrontar su día a día”.

Estas nuevas acciones, sumadas al paquete de iniciativas ya adoptadas desde el comienzo de la crisis sanitaria, suponen un ahorro superior a los 6,5 millones para la población desde 2020. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la ampliación en dos meses de los periodos voluntarios de pago de los tributos, las subvenciones directas a pymes y autónomos afectados por el cierre de establecimientos y a titulares de licencias de taxis y la reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Si se tienen en cuenta todas las vigentes, el ahorro para las familias y empresas será de más de dos millones de euros para el próximo año.