Log in

El colegio de Las Mercedes vuelve al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para reclamar el techado de la cancha

La comunidad escolar solicita compromisos efectivos de la corporación municipal, desencantada ante las dilaciones y falsas promesas.

El colegio de Las Mercedes vuelve al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna para solicitar que se incluya el techado de la cancha en los presupuestos del presente año. La comunidad escolar solicita compromisos efectivos de la actual corporación municipal, desencantada ante la continuidad de la política de dilaciones y falsas promesas que caracterizó a anteriores equipos de gobierno de Coalición Canaria.

La reivindicación del  techado de la cancha se remonta a treinta años atrás. Don Elfidio Alonso en los años 90, Doña Ana Oramas en una visita al centro en 2004, el equipo de gobierno de Clavijo y el alcalde actual Don Jose Alberto Díaz, han reconocido la necesidad de techar la cancha y su responsabilidad en ello. “De las canchas que tuviésemos que hacer en el municipio de La Laguna, hay tres colegios prioritarios. Uno es éste, otro es El Ortigal, que también llueve muchísimo y el tercero el Camino Largo y el Camino La Villa. Así que pueden plantearse que van a ser de los primeros colegios en los que, cuando iniciemos el tema de las canchas, van a tener ustedes la cancha seguro...”, afirmó el regidor en una reciente visita al colegio, el 22 de Febrero de 2016.
Y es que los hechos hablan por sí mismos. El colegio se ubica en la zona norte de nuestro municipio, con temperaturas frías y un elevado número de días de lluvia. El centro no cuenta con espacios que permitan el desarrollo de las clases de Educación Física en óptimas condiciones, la realización de actividades deportivas lúdicas en las horas de recreo cuando llueve, hace mucho sol o mucho frío; ni donde alojar al alumnado en la hora del comedor, los días que llueve, teniendo que ubicarse en el porche (con suelo resbaladizo) o en el salón de actos, sitios pequeños para tantos niños y niñas, con los peligros consiguientes.  Tampoco dispone de espacio cubierto donde realizar actividades que puedan acoger al conjunto de la comunidad escolar en la celebración de días temáticos, puesta en común de experiencias educativas o eventos festivos.  El techado de la cancha es, por tanto, una cuestión relacionada directamente con la calidad educativa que ofrece el centro.

También los grupos de oposición se han comprometido con el objetivo de la comunidad escolar, por lo que la Asociación de Madres y Padres confía en que apoyarán con firmeza esta iniciativa, haga lo que haga el grupo de gobierno. En este sentido afirman: “Sabemos que aunque el equipo de gobierno siga dando largas, la oposición unida podría lograr que se aprobaran, de una vez por todas, medidas efectivas para la colocación de la cubierta”. Esperan coherencia con las palabras que escribió Don Antonio Alarcó, portavoz del PP, antes de las últimas elecciones municipales, en el libro de visitas de la clase de 3º (actualmente cursando 5º): “La petición del Colegio Las Mercedes es algo imprescindible, que no tenía que pedirse, sino es una necesidad objetiva del sistema. Nos comprometemos públicamente a tomar y realizar las acciones para que en este curso (2015-2016) esté realizada esta petición”.

La Comunidad Escolar ha mantenido viva esta reivindicación durante los últimos años. Ante la inutilidad de las gestiones institucionales, la creatividad se ha multiplicado para hacer visible la necesidad de una cancha cubierta. Recordemos el vídeo El patio de mi cole o la masiva manifestación de los paraguas que recorrió las calles laguneras hace un año y medio. Más recientemente hemos visto iniciativas espontáneas de familias ilusionadas, como la Carta a los Reyes Magos suplicando el techado de la cancha que colgaba de una fachada de la calle Herradores al paso de la Cabalgata; expresiones artísticas efímeras que gritan desde una valla “SIN TECHO”; acciones de presión como la recogida de firma en la Plataforma Change o actividades educativas de investigación-acción y comunicación, como el Manequin Challenge o las maquetas de La Cancha de Nuestros Sueños.

En este pleno, la tercera vez que el colegio toma la palabra para presentar propuestas relacionadas con la cancha, la voz de un niño de 5º y una mamá del AMPA esperan convencer a todos los grupos políticos municipales de que este Ayuntamiento debe adoptar medidas concretas -dinero y fecha de ejecución- para que el techado de la cancha sea por fin una realidad tangible el próximo curso.