Log in

El Servicio Canario de Empleo destina 2,1 millones de euros a proyectos de formación en alternancia con el empleo en el sector agrario

SB-Noticias.- La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), destinará inicialmente, 12 millones de euros para financiar el programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo. De esta cantidad, 2.126.400 euros se invertirán con el objetivo de fomentar la formación en la familia profesional agraria, mientras que el resto de la financiación, que alcanza 9.873.600 euros, se destinará a proyectos pertenecientes a otras familias profesionales.

Por islas, la convocatoria destinada a la familia profesional agraria se distribuye entre dos proyectos en Gran Canaria (con 30 alumnos participantes) y uno en cada una de las seis islas restantes (con 15 alumnos en cada una). El número total de participantes alcanzará 120 personas.


Los participantes, contratados por la entidad beneficiaria con un contrato para formación y aprendizaje, alternarán formación teórica con un trabajo efectivo para facilitar la adquisición de competencias profesionales reguladas en los certificados de profesionalidad vinculados al objeto del proyecto.


El programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo es un sistema dual de formación teórica y práctica y empleo. Los proyectos que se van a financiar alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo, que además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social, permite a los participantes adquirir y acreditar una experiencia laboral. La característica más importante es que el alumno compagina el estar formándose en un certificado de profesionalidad con un trabajo real.


El alumno firma contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional. La formación será impartida por la entidad beneficiaria de la subvención, mientras que el contrato de aprendizaje lo puede suscribir el alumno con la entidad beneficiaria de la subvención o con una pública o privada (con la que previamente haya suscrito un convenio la entidad beneficiaria). Las entidades que presenten proyectos deberán aportar, como mínimo, un compromiso de inserción de al menos 3 alumnos.


Podrán participar en este programa de Formación en Alternancia aquellas personas que se encuentran inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, que dispongan de baja cualificación profesional, necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción. Se priorizarán a aquellos desempleados que cumplan alguno o algunos de los siguientes criterios: menores de 30 años, parados de larga duración, beneficiarios del programa de recualificación profesional Prepara, beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo preferentemente durante el periodo de cobro de la prestación; y miembros de la unidad de convivencia de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) prevista en la Ley 1/2007, de 17 de enero, que tenga el nivel mínimo de empleabilidad.


En cualquier caso, al menos el 55% de los destinatarios del proyecto deberán ser mujeres y dentro de este colectivo se priorizará a mujeres que sean víctimas de violencia de género, salvo que no haya suficientes demandantes inscritas que reúnan los requisitos establecidos. Se prevé que puedan participar de 675 alumnos/as y trabajadores/as en toda Canarias, con un total de 45 proyectos, siendo el máximo 15 participantes por proyecto. Sobre el personal a contratar se contempla un mínimo de 3 personas por proyecto. Si son 45 proyectos, se contratará a un mínimo de 135 personas.


Las entidades que pueden aspirar a estas subvenciones serán entidades públicas de ámbito estatal, autonómico y local, así como las dos universidades públicas de Canarias y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro radicadas en las Islas entre cuyos fines estén la formación y el empleo. La duración de los proyectos será de 11 meses, con una duración de la jornada de trabajo real de los alumnos-trabajadores del 75%, en la que se incluyen horas de formación práctica. El resto de la jornada se destinará a tareas de formación teórico-práctica de los participantes, no siendo inferior al 25% de la jornada.