Log in

Caco Senante: «Pablo Milanés es el artista extranjero que más veces ha actuado en Canarias»

  • Published in Cultura

Escucha la entrevista completa con Caco Senante, sobre la marcha de Pablo Milanés.

Desde el velatorio instalado en Casa de América, donde se expuso el féretro del gran Pablo Milanés, hablamos con un hombre que conoció de cerca al trovador cubano. Confiesa haber aprendido tanto de él en lo artístico como en lo humano. Conectamos con Madrid para hablar con Caco Senante sobre la huella que dejó Pablo Milanés en la cultura y también en Canarias.

“Pablo ha sido y es un grande que se nos va físicamente pero ese vacío lo llena con su obra, llena de grandes canciones, de mensajes magistrales”, manifiesta Caco Senante. El cantautor canario se reconoce emocionado de ver cómo estos días miles de personas han querido rendirle homenaje recordando frases de sus canciones.

El regente de la Bodeguita del Caco, un rincón canario en Madrid de encuentro para el mundo del arte y la cultura, confiesa que le hubiera gustado tener el talento del cubano. Rememora algunos versos famosos, como “la prefiero compartida antes que vaciar mi vida” o “no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé”, y observa en esa profundidad “un talento sobrenatural”.

Para Senante, Pablo Milanés ha sido un referente no solo en lo musical, sino también en lo humano. “Yo le he consultado muchas cosas porque siempre sabía que tenía una respuesta sabia, un gran sentido de la justicia, no se detenía ante nada, nunca calló su boca para decir lo que pensaba. Aprendí mucho a su lado”, relata. Pone como ejemplo su expresión de desacuerdo por el rumbo tomado por la revolución cubana con el tiempo, a pesar de haber sido un apoyo fundamental inicialmente: “Nunca tuvo miedo a sufrir represalias, decía que había que ir siempre con la verdad por delante y, aunque la verdad duela, hay que decirlo”.

Una muestra de la solidaridad del trovador cubano es la larga lista de artistas canarios con los que se prestó a colaborar: el propio Caco Senante, Los Sabandeños, Los Gofiones, Pedro Guerra, Taller Canario, Mestisay, etc. Corría el año 1977 la primera vez que Pablo Milanés actuó en Canarias, junto a Silvio Rodríguez en aquella ocasión. Desde entonces, Caco Senante afirma que “Pablo es el artista extranjero que más veces ha actuado en Canarias”.