Log in

«Quien pierde con la represalia del ayuntamiento de Los Silos al Taller de Músicos es el municipio»

  • Published in Cultura

 Entrevista en Radio San Borondón al músico Rafael Muñoz, promotor del Taller de Músicos y Artes Afines en Los Silos, una Asociación que ha venido realizando una interesante labor cultural durante más de diez años en el municipio, hasta que el pasado año se vieron obligados a cesar la actividad, tras el desalojo por parte del gobierno municipal que no renovó el convenio de cesión del inmueble que los acogía, cedido al ayuntamiento con tal fin por un propietario particular.

Se trata de un interesante proyecto autogestionado, que generó mucha actividad cultural, conciertos, talleres, cursos, conferencias, obras de teatro, proyecciones, exposiciones..., que también integró a numerosos colectivos que incluso rehabilitaron el inmueble sin ocasionar gasto alguno al Ayuntamiento.

Rafael Muñoz considera que se trata de un incomprensible y lamentable veto a una actividad cultural y social que, lejos de recibir queja vecinal alguna, se había integrado en el entorno, y afirma que quien pierde es el municipio de Los Silos.

Lamenta la falta de diálogo por parte del gobierno municipal: “nunca hubo una reunión oficial con nosotros a pesar de que invitamos al grupo de gobierno a conocer el espacio que gestionamos, las labores de rehabilitación hechas y las actividades que desarrollamos, pero dieron la callada por respuesta”. Muñoz añade que además, la propia alcaldesa posteriormente se comprometió a resolver la situación, pero siete meses después todo sigue igual.

Otros hechos posteriores reafirman a Rafael Muñoz en la idea de que parece un tema personal y de incomprensible represalia. En este sentido se refiere a que se haya vetado la música en el mercadillo del agricultor municipal, después de llevar ocho años tocando en ese espacio. “He tocado con el grupo Menceyes de Daute, con Talleres de Discapacidad..., estoy integrado en muchos eventos culturales y musicales de la zona y ahora todo se ha cortado con esta represalia”.