Log in

Luis Morera: «La Palma ha sufrido una evolución tremendamente dañina»

  • Published in Cultura

Entrevista a Luis Morera en Radio San Borondón

SB-Noticias.- El artista Luis Morera considera que La isla de La Palma ha sufrido una evolución “tremendamente dañina” donde las construcciones en la ciudad han exterminado parte del valioso patrimonio que tenía que haber sido respetado. Una ciudad que ha crecido desmesuradamente, porque se han cargado el suelo, dando prioridad a las alturas.

Critica también que la capital palmera ha perdido la visión al mar “que es lo que no debe perder el isleño, asomarse a la ventana y ver el mar, ese paseo imaginario que nos une a los pueblos del mundo.

Luis Morera afirma que estamos creando unas islas inhóspitas y lamenta que en general los políticos se sienten agredidos cuando el artista le presenta su proyecto “se sienten agredidos por la palabra libre de un creador, cuando debería ser lo contrario”.

Pero también lamenta el divorcio entre técnicos y el artistas “la realidad es que los arquitectos trabajan en sus oficinas, con sus medidas y sus reglas, pero la naturaleza es anárquica y bella”, Como ejemplo pone a César Manrique que se reunió y se hermanó con grandes arquitectos que respetaron y apoyaron sus grandes ideas plenas de sensibilidad hacia el territorio.

Echa de menos la conjunción que se dio en Lanzarote entre César Manrique, el artista que pudo crear plena libertad, apoyado por técnicos y un político sensible, José Ramírez.

Afirma que en La Palma no ha  tenido esa suerte y lamenta que a pesar de su experiencia no se le haya permitido realizar sus proyectos en beneficio de la Isla, por lo que intuye que a los jóvenes artistas de hoy les espera un futuro aún peor para poder realizar sus ideas y dejar un patrimonio rico. En este sentido, recuerda el rico patrimonio que Canarias ha heredado de César Manrique o Néstor Fernández de la Torre.

“Yo nunca he pretendido ser César Manrique, porque César es irrepetible”, insiste con contundencia, pero también reclama que se respete y se dé apoyo a los artistas de cada territorio “que conocen su lugar palmo a palmo como un lagarto” .

Considera Morera que desgraciadamente parece que la única manera de conseguir proyectos es medrar con los políticos  y advierte que él no se apunta a esas prácticas. Reconoce que en La Palma le encargan algún pequeño proyecto, pero no es que desearía, porque La Palma es una isla eslabón de Canarias, una perla en el Atlántico que necesitaría que todos los artistas desarrollen su creatividad.