Log in

Nacho Bello “hemos entrevistado a 30 héroes que han tratado de dar voz propia al cine canario”

  • Published in Cultura

"El público canario desconoce mayoritariamente el cine que se hace aquí"

El joven realizador canario Nacho Bello presenta hoy jueves en el TEA  de Santa Cruz de Tenerife un interesante trabajo sobre el cine canario, en base a una treintena de entrevistas a una treintena de profesionales, titulado “Bregando Historias”.

Bello, con solo 21 años ha realizado una fresca y atractiva cinta sobre el séptimo arte en Canarias, en base a un guión del historiador  José Acedo.

El atractivo proyecto no pasó inadvertido a los responsables del festival de Cine de las Palmas de GC que estimaron que la película debía proyectarse en la cita cinematográfica, aunque lo hiciera fuera de concurso.

Históricos del Cine canario como los Hermanos Ríos, Claudio Utrera, Jaime Falero o Jaime Falcón son algunos de los que han reflexionado sobre nuestro cine.

Tras esta experiencia, al director grancanario lo más que le ha sorprendido de las reflexiones de los cineastas es que en realidad el público canario desconoce mayoritariamente el trabajo que aquí se realiza “este problema tenemos que resolverlo, aprendiendo de gente como los Hermanos Ríos, que supieron conectar con el gran público...”.

Otro de las realidades patentes en el documental es -según Bello- la debilidad del cine como industria cultural, la falta de apoyo y la extraordinaria precariedad económica en la que se mueven los profesionales del sector: “Realmente  -afirma- hemos entrevistado a una treintena de héroes que han luchado y luchan para que tengamos una voz propia en nuestro cine”.

“En los años 70 del siglo pasado -recuerda- hubo una gran creatividad artística en medio de la crisis económica y política que provocó que desgraciadamente se perdiera prácticamente una extraordinaria generación de creadores...Y hoy en día creo que estamos en una situación similar”.

Sin embargo se siente admirado por la heterogeneidad y riqueza en las producciones del archipiélago.

Con una vocación gestada en el IES politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, Nacho Bello reconoce que fue el película “El acorazado Potemkin” lo que le impulsó a interesarse por el séptimo arte.

Se confiesa admirador de películas canarias como “El vuelo del guirre” de los Hermanos Ríos que considera “la más bonita de los cineastas”, pero también destaca “Fotos” de Elio Quiroga o “Cuatro Cuerdas” de Amauri Santana.

A nivel mundial destaca títulos históricos como “Bienvenido Mr Marshall” (Luis García Berlanga), “Simón del desierto”  (Lusi Buñuel), “La batalla de Argel” (Gillo Pontecorvo) o “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” (Stanley Kubrick), entre otros títulos.