Santiago Pérez: “CC es una mera agencia de los grandes intereses inmobiliarios”
- Published in Corrupción

Escucha la rueda de prensa de Santiago Pérez.
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha sostenido en una rueda de prensa celebrada esta mañana que Coalición Canaria es una “agencia de los grandes intereses inmobiliarios” y acusa a este grupo político de ser “una filial de la ATI de Santa Cruz”.
La propuesta del grupo municipal de CC para celebrar un pleno extraordinaria en el Pleno lagunero con el objetivo de aprobar la imposición de una multa al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, por infracciones urbanísticas registradas, fue desechada por la inconstitucionalidad de señalar a dos ciudadanos en particular, con independencia del cargo que ostentan.
El propio secretario del ayuntamiento, según declaró, Pérez se habría sumado a esta tesis, por lo que CC terminó retirando la propuesta inicial para promover finalmente la apertura de expedientes sancionatorios todas las personas que han cometido infracciones urbanísticas. Indica Santiago Pérez que esta cuestión afectaría a ciudadanos, empresas y entidades como la Iglesia católica y recuerda que “de 2015 a 2019, último periodo de CC, no se abrió ni un solo expediente sancionatorio como los que están pidiendo ahora”.
Explica el también senador del PSOE que, de ser aprobada la iniciativa que trasladará al Pleno Coalición Canaria, tendrían que dividirse en dos los recursos de la Gerencia de Urbanismo por la carga de trabajo que implicaría la apertura de dichos expedientes sancionadores a tantos y tan pequeños incumplidores, lo cual asegura Santiago Pérez que solo beneficiaría a los grandes infractores. “Si la Gerencia de Urbanismo divide sus efectivos, no vamos a poder cumplir nuestra prioridad: atajar la gran infracción inmobiliaria”, manifestó.
Sobre la variante de la TF-5
Desde el grupo municipal de gobierno se está impulsando la puesta en marcha de una variante de la autopista del norte que se extendería entre Guamasa y Guajara, con la intención de aliviar las colas de la TF-5 y formular una nueva vía de crecimiento para La Laguna hacia el sur.
En este sentido, Santiago Pérez ha respondido a los planteamientos que tratan de relacionar esta variante viaria con la primera fase de la autopista exterior promovida por CC desde hace décadas. Aclara el concejal que esta es una cuestión de ordenación de futuro para el municipio y que no tiene nada que ver con la autopista exterior que “destruiría más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico de protección agraria”.