Log in

Unos 3.000 escolares de 50 centros educativos ingenian ciencia e innovación en las Miniferias de Tenerife 2016

  • Published in Ciencia

SB-Noticias.- El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, inauguró la nueva edición de esta actividad que se celebra del 16 al 18 de noviembre en el Parque García Sanabria dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016.

Entre este miércoles, 16 de noviembre, y el viernes, día 18, unos 3.000 escolares de 50 centros educativos participarán en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación de Tenerife 2016, que inauguró hoy el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña.

Tras la realización de un recorrido por los distintos espacios en los que se divide esta actividad, Manuel Miranda explicó que en tres días se concentrarán en el pulmón verde de Santa Cruz un centenar de interesantes actividades divulgativas de innovación, tecnología y ciencia, diseñadas con las aportaciones de las más de 80 entidades colaboradoras de la I+D+i de Canarias que participan. Las tres administraciones –cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias-, profesionales del sector y entidades privadas, apuntó, también hacen posible este ‘ingenio’ de ciencia que forma parte de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Tenerife.

El público infantil y juvenil, adultos y la familia al completo están invitados a participar, divertirse y aprender ciencia en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del Archipiélago. Junto con las Miniferias de Gran Canaria, y las de Fuerteventura/Lanzarote, las Miniferias de Tenerife son uno de los acontecimientos principales de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, y están promovidas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la ACIISI.

Sobre la participación del público en esta edición, el director destacó que este año en Tenerife se ha solicitado la inscripción en las Miniferias de 133 grupos de 54 colegios, lo que suponen unos 3.500 alumnos y alumnas de la provincia, de los que finalmente, por razones de logística y operatividad, sólo participarán 116 grupos de 50 centros educativos, esto es, unos 3.000 escolares. ‘La cifra dice mucho de la atención cada vez mayor y la expectativa que generar este tipo de eventos, demostrando que la ciencia sí interesa a todos’, anotó Manuel Miranda.

Explicó también que algunas actividades organizadas giran en torno a las temáticas centrales del Año Internacional de las Legumbres, combinadas con elementos esenciales del Archipiélago. En esa línea habrá seguridad alimentaria, nutrición, salud, biodiversidad y adaptación al cambio climático, pero también energías limpias, la riqueza de los fondos marinos, la potencialidad de su cúpula celeste y el crecimiento azul, la innovación, el desarrollo económico o la biotecnología.

Explicó también que algunas actividades organizadas giran en torno a las temáticas centrales del Año Internacional de las Legumbres, combinadas con elementos esenciales del Archipiélago. En esa línea habrá seguridad alimentaria, nutrición, salud, biodiversidad y adaptación al cambio climático, pero también energías limpias, la riqueza de los fondos marinos, la potencialidad de su cúpula celeste y el crecimiento azul, la innovación, el desarrollo económico o la biotecnología.

En estos días de Miniferia se realizarán con carácter permanente exposiciones, talleres, charlas y actividades distribuidas en la Sala de Experiencias, la Zona Ciencia, la Zona TIC y la Zona AniMARte. Todas las actividades están destinadas al público general, con especial hincapié en alumnos de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.

Así, por ejemplo, en las Miniferias Tenerife está el laboratorio de la biodiversidad canaria de DISALab, que descubre la flora y fauna del Archipiélago, especies autóctonas y endémicas de cada isla; ‘Cazando asteroides con tu móvil’ donde un astrónomo del IAC cuenta los objetivos del proyecto de ciencia ciudadana “Cazasteroides”; los satélites y la radioafición, que expone un prototipo de satélite artificial diseñado y construido por un centro escolar; El Taller “Luz, visión, colores y arco iris a través de la historia”, y actividades y demás proyectos actuales del ITER y la AIET, además de la dinamización de talleres prácticos sobre energías renovables y del juego educativo Party de la Energía; Talleres de agrobiología, física y química, exposiciones sobre los continentes en movimiento y documentales sobre bacterias, el mar o los volcanes.

También hay actividades vinculadas con el desarrollo sostenible y la innovación en materia de energías renovables, la proyección de vídeos científicos interactivos con un ponente virtual, o la gran exposición del ilustre Viera y Clavijo, historiador, biólogo y escritor reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria, cuando se cumplen 285 años de su nacimiento. Destaca también la actividad ‘Trae tu Proyecto’, una acción iniciada en ediciones anteriores en la que se da un mayor protagonismo a los centros educativos, invitándoles a que las Miniferias se conviertan en el escenario donde presentar sus proyectos científicos de aula.