Logo

Radio San Borondón

A lo largo de toda su trayectoria, el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) ha desarrollado una importante labor a través de diversos medios de comunicación:

  • Revista “San Borondón”
  • Programas de radio “San Borondón”, “Hora Canaria y “De Guatativoa en Radio Cadena Española en Canarias, RNE y Cadena Ser
  • Programa de televisión “Tagoror de Verano”
  • en Canal 7 del Atlántico


En 2003 surge en el seno del CCPC el proyecto de comunicación San Borondón/Voz del Pueblo con una clara vocación informativa.

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad. Transmite libremente sus propios contenidos centrados en la necesidad de la democracia participativa, el desarrollo del ser humano, la identidad canaria, nuestra cultura, la unidad de las islas, la recuperación de la memoria histórica, la cultura de la paz... a través de una programación diversa y plural.

“SAN BORONDÓN” quiere contribuir a comunicar y a fortalecer ese movimiento ciudadano cada vez más influyente que está ofreciendo alternativas a lo que muchos expertos catalogan como “desarrollismo irresponsable y especulador que está hipotecando el futuro de estas islas”.

En la actualidad el grupo mediático San Borondón consta de:

  • Radio San Borondón
  • Revista San Borondón
  • Club San Borondón
  • Sala San Borondón
  • Agencia de Noticias San Borondón
  • Revista Digital San Borondón
  • Producciones Audiovisuales San Borondón
  • Librerías San Borondón- Identidad
  • / Multitiendas Canarias
  • Servicios Técnicos San Borondón (Sonido, Iluminación, Estudio de Grabación, Proyecciones, Pantallas...)

Tal ha debido ser su contribución a la transparencia de la actividad político-económica en las islas —casos de corrupción...— y a la vertebración del movimiento social, que la reacción del poder, acostumbrado secularmente a operar en la sombra con la complicidad de sus medios de comunicación, se ha intensificado y la defenestración del CCPC y a Radio San Borondón ya no pasa inadvertida a nadie.

En este sentido, Elfidio Alonso, director y fundador de Los Sabandeños y ex-alcalde de La Laguna (1987-1991, 1993-1999), afirmó: “... estamos ante una venganza por la directríz que se lleva desde Radio San Borondón, entonces el Gobierno está conculcando el derecho a la libertad de expresión”.

Y es que el Gobierno de Canarias, además de asfixiar económicamente al Centro de la Cultura Popular durante los últimos años, excluyéndola de subvenciones y no abonando las que les correspondía, pretende, con la imposición de una multa de 100.001 euros y precinto de las emisiones de su radio, Radio San Borondón, principalmente para la isla de Gran Canaria, censurar las voces plurales, libres y críticas que se expresan diariamente en dicha radio.

Esa sanción impuesta a Radio San Borondón es un atentado contra la libertad de prensa. Es un ataque del Gobierno de Canarias contra la libertad de expresión y el derecho a la información, derechos fundamentales que deben ser interpretados, en su ejercicio, de la forma más favorable para su eficacia. Los medios de comunicación, como dice el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, son “el perro guardián” de los poderes públicos en un estado social y democrático de derecho.

El Gobierno de Canarias sacó a concurso público y adjudicó 155 frecuencias de radio en el año 2011, de las cuales sólo 12 empresas acumularon 123 de ellas. Escandaloso fue además el reparto de dichas frecuencias saliendo agraciados principalmente dos conocidos empresarios de la construcción. Uno de ellos de Gran Canaria que recibió 32 de las 35 frecuencias que solicitó y el otro, Presidente del Club Deportivo Tenerife y amigo personal del entonces presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, que obtuvo 27 frecuencias de las 27 solicitadas, y por último una radiofórmula estatal, Kiss FM, que se llevó 22 frecuencias en toda Canarias, una emisora que no estaba instalada en las Islas y aun así recibió un gran número de licencias.

Radio San Borondón, al igual que más de 400 emisoras de radio que no obtuvieron licencia, ha seguido emitiendo, sin ocupar en el espacio radioeléctrico aquellas frecuencias que salieron a concurso, sin molestar a otras emisoras de radio y sin haber sido denunciada en ningún momento por ello.

A pesar de todo, el Gobierno de Canarias en octubre de 2013 abrió expediente sancionador a Radio San Borondón y a otras tres pequeñas emisoras de radio, sin haber justificado hasta el momento actual cuál es el criterio objetivo por el que seleccionó a Radio San Borondón y cuatro más, permitiendo al más de un centenar de emisoras restantes que sigan emitiendo libremente.

El Gobierno de Canarias no ha dado en ningún momento fundadas y convincentes explicaciones, cuando así se le ha requerido, sobre la objetividad y la aplicación del principio de igualdad en su voluntad sancionadora contra Radio San Borondón.

En estos momentos Radio San Borondón ha presentado demanda judicial, que llevará a las más altas instancias, convencida de que la razón está de su parte.

Miles de personas, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales, sindicales, políticas..., así como destacadas personalidades, de Canarias y del exterior, han suscrito un MANIFIESTO de apoyo a este medio de comunicación.

Copyright 2016 Centro de La Cultura Popular Canaria