Log in

Antonio Cubillo, 40 años después de sufrir un atentado y sus grandes dotes diplomáticas

  • Published in Política

El 5 de abril de 1978, fue el intento de asesinato por parte del estado español al líder canario Antonio Cubillo, la liberación de Canarias daba un tremendo paso atrás después de este acto criminal, y quedó clasificado como “Terrorismo de Estado”, en una sentencia favorable de 1990 en favor del personaje que nos ocupa.

Antonio Cubillo fue un gran diplomático y se relacionó con muchísimos personajes históricos y relevantes en la liberación de las colonias africanas. Pero también captó y tuvo amistades favorables a los vientos de descolonización africanos por parte de europeos, que defendían la libertad de Canarias.

El cardenal africano Bernardin Gantin influye positivamente junto al cardenal italiano Albano y el cardenal francés Duval (gran amigo de Cubillo), para que en 1970 el Papa Pablo VI recibiera a los  líderes africanos Amílcar Cabral (Guinea Bissau – Cabo Verde), Agostinho Neto (Angola) y Marcelino Dos Santos (Mozambique), ante las duras críticas del gobierno colonial de Portugal que no entiende porqué el Papa se reúne con “Terroristas”.

Gantin fue de los primeros en convencer a Pablo VI de la necesidad de enviar una delegación del Vaticano a todas las reuniones de la OUA (Organización de la Unidad Africana) y es ahí, en palabras del propio Cubillo, donde toman contacto con ellos y con todos los movimientos de liberación.

Es el momento propicio para publicitar al MPAIAC y la lucha del pueblo canario por su independencia y Cubillo no la desaprovecha. Vuelve a entrar en contacto con su amigo y periodista italiano Attilio Gaudio (el mismo que le había escrito a Ben Bella intercediendo por Cubillo, abriéndole las puertas de la ayuda argelina) y lo ayuda a publicar a través de Edizioni Sapere de Milán, el libro “Dossier sul colonialismo spagnolo in Africa” en 1972. Escrito en italiano y donde además de prologarlo Cubillo, aparecen muchos artículos de interés y una recopilación de documentos anexos del Mpaiac.

También se publica en italiano “Canarie: il colonialismo dimenticato” Edizioni Jaca Book de 1973, esta vez lo ayuda también un sobrino del cardenal Albano, el italiano y editor Mario Albano. Con introducción del propio editor y prologado también por Antonio Cubillo. También se complementa con artículos, pero es un poco más extenso, ya que aparecen, Memorandos del Mpaiac, documentos y hasta una entrevista concedida por Antonio Cubillo al propio Attilio Gaudio, que le había publicado en el periódico marroquí L´Opinión el 12 de abril de 1971.

Hay que destacar el gran conocimiento que tenía de Canarias ese gran investigador, escritor y periodista que es Attilio Gaudio, muchísimos viajes, estudios y obras publicadas, pero hay que destacar su libro “épiques & douces canaries” editado en París y escrito en francés para la colección Historie et Voyages (Julliard) 1958.

Antonio Cubillo ya no está con nosotros, como humano que era cometió errores, pero también tuvo muchos y grandes aciertos. Y creo necesario reconocer su valía diplomática, su labor , valentía y esfuerzo, porque ese trabajo de poner a Canarias en su lugar, no puede quedar en el olvido, más bien al contrario; promoverlo y agrandarlo, con inteligencia, con paciencia, formación, organización y sin violencia… aunque sobre este último término el gran estratega militar alemán del siglo XIX – Carl Von Clauservitz - dijo: “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Solo hay que quitar guerra y poner represión, para saber lo que está pasando a día de hoy; con este
desgobierno de corruptelas y antidemocrático que nos atenaza.