Log in

"Podemos equivocarnos con caras nuevas, pero equivocarnos con los mismos..."

  • Published in Política

La frase exacta era: "Podemos equivocarnos con caras nuevas, pero equivocarnos con los que ya conocemos no tiene sentido".

La escribió hace unos días un compañero de nuestra candidatura en Podemos desde Abajo, estamos pensando en usarla de eslogan y creo que resume muy a las claras la esencia de estas elecciones al Consejo Ciudadano Autonómico y a la Secretaría General en Canarias. Somos nosotros, los alternativos, los nuevos, los de abajo, los que venimos con un documento de organización que ha triunfado en Valencia y tiene serias opciones de hacerlo en Murcia, apuntando así el camino hacia un nuevo y necesario Podemos; nosotros, que empezamos sin nombre, y el nombre se votó entre la ciudadanía, y empezamos sin candidato, y el candidato lo eligió la ciudadanía, frente a tres candidatos del aparato que se postulan primero o se dejan querer y luego eligen, los tres de Gran Canaria, los tres los tres responsables de buena parte de lo que hoy es Podemos en Canarias, en lo bueno, y también en lo malo. Y dicho así hasta suena bien, pero lo cierto es que hay bastante más malo que bueno en estos años. Y hay que decirlo sí, aunque duela a algunos y algunas, aunque suene feo, y es que para eso hemos presentado nuestra candidatura, entre otros objetivos, para que nada de lo malo se tape bajo la alfombra, se  maquille o se esconda. Créanme, si no estuviéramos nosotros nadie se atrevería a sacar mucho de esto, en una especie de pacto de no agresión en el que todos tienen algo que callar. Pero nosotros no, nosotros estábamos donde se decidían las cosas, sólo estábamos sufriéndolo, por eso no podemos y no debemos callarlo. Y ustedes lo saben porque lo han visto también: de la ilusión y la multiparticipación inicial hemos pasado al ombliguismo constante de los grupos chachis, a las luchas intestinas que nunca terminan, a los abandonos masivos en los consejos, a las cabezas cortadas, a los dedazos, al ninguneo de las islas menores, a la apatía y a la deserción en muchos círculos, a la inoperatividad manifiesta, y de todo ello, una resultante clara, la desafección de buena parte de la ciudadanía por esta opción nuestra tan ilusionante y con tantas posibilidades.

Somos nosotros, Podemos desde Abajo, convidados inesperados a esta partida a tres que pretendían jugar,  mostrando, de entrada un mensaje claro de división, siendo como son tres compañeros de trabajo de la misma isla que no han sido capaces de sumar sus propuestas en una sola, o como mínimo en dos, poniendo por delante lo que parecen ambiciones personales, necesidad de venganza o mandatos de terceras ausentes. Con estas cartas de presentación poco creíble resulta escucharlos ahora lanzar mensajes prometiendo que trabajarán de abajo arriba, por la participación, dando voz a los círculos y cosas por el estilo, cuando nada de eso se ha visto en estos años siendo ellos cabezas de cartel en el Parlamento y piezas importantes en muchos ámbitos del partido. No, no es creíble no. tampoco pueden arrogarse la bandera de los de abajo por mucho que copien nuestro nombre o digan que el 70% de su lista es de gente ajena al aparato, nosotros somos el 100%, y estamos todos abajo.

Cierto es también que nuestra candidatura Podemos desde Abajo es bastante nueva, hemos tenido poco tiempo para rodarnos como grupo y anunciarnos, con pocos medios económicos y ningún aval de los aparatos, y somos tan alternativos que nos van a llegar palos por todos lados, como ya nos están llegando, pero estamos aquí, en la línea se salida, y queremos participar, y no porque se nos antojara una tarde aburrida de mayo, porque es importante que estemos ahí abriendo debates que de otra manera no se abrirían. El debate de un Podemos Federal para Canarias por ejemplo, algo que ya piden en Andalucía y Valencia, ¿por qué no se habla de esto en Podemos Canarias? Pues nosotros queremos hablar, y así lo llevamos en nuestro documento político. O el debate de nunca más imposiciones verticales. No podemos pasar de puntillas por este tema que tanto daño ha hecho a Podemos en Canarias. Nosotros queremos hablar también de esto para que nunca más volvamos a vivirlo. O el debate de la crítica abierta, el disenso y la disconformidad, eso que no ha sido posible hasta ahora so pena de verte empujado al ostracismo, a un expediente o a la animadversión de los criticados. También creemos que de esto debe hablarse hasta configurar protocolos de disenso reglados que den respuesta a las distinas visiones que hay dentro de Podemos, sin necesidad de enervar odios o enemistades por el camino. Y bueno, de todo esto y mucho más queremos hablar sin tapujos en Podemos desde Abajo, empieza la campaña y vamos a jugar, a ver hasta donde llegamos.

Eloy Cuadra, escritor, activista social de Tenerife y ahora también candidato a la Secretaría General de Podemos Canarias por la candidatura Podemos desde Abajo.